Champán y cerveza para perros, restaurantes con menú canino, pastelerías especializadas para celebrar un cumpleaños perruno, nutricionistas específicos... Los españoles cada vez se preocupan más por la alimentación de sus mascotas y muchas empresas aprovechan la situación para ofrecer nuevas experiencias gastronómicas y productos exclusivos. Al fin y al cabo, hablamos de un mercado potencial de 9,3 millones de perros censados en nuestro país, casi tres millones más que niños menores de 15 años. Así que no resulta tan descabellado que algunos restaurantes se estén planteando cambiar su happy meal por una lata de pienso.
Es el caso del restaurante El Secreto del Soto, en Torrejón de Ardoz, que además del menú para humanos, también ofrece a los clientes con perro la posibilidad de adquirir una lata de comida orgánica por 3,30 euros. "No se trata de un menú específico para animales", insisten desde el restaurante, sino la opción de que los clientes puedan ir a comer con su perro y disfrutar ambos de la experiencia. "Mientras el amo come, el perro está entretenido".
En el restaurante del camping Castell Mar (Gerona) sí hay un menú específico para perros, con carta incluida. Croquetas de pollo, pienso de ternera, "pasatiempos" de cartílago o especialidades light son algunas de las opciones que se pueden elegir en este restaurante dogfriendly que también ofrece menú infantil para cachorros.
Cada español con perro se gasta una media de 600 euros al año en alimentar a su mascota, aunque esta cifra puede variar dependiendo del tamaño del animal y la calidad de la comida. Estamos hablando de aproximadamente 5.580 millones de euros anuales destinados a pienso para perros en sólo en España. De ese total, en 2022 la industria española de alimentos para animales de compañía facturó 1.708 millones de euros, un 14,4% más que en 2021 (1.493 millones), según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español.
"Desde ANFAAC vemos un mercado con expectativas de crecimientos potencialmente
interesantes. La industria goza de buena salud y ello se ve reflejado en el incremento continuo de los censos de perros y gatos. La sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia del cuidado y bienestar de las mascotas, que se merecen una alimentación de calidad, completa y equilibrada", afirman desde la asociación.
"Una tendencia clave que impulsa nuestro mercado es la humanización de las mascotas. Muchos dueños buscan comida para animales de compañía que refleje sus propios gustos. Como resultado, se ha producido un aumento en la categoría de los llamados productos premium, entre los que se encuentran alimentos naturales, crudos y orgánicos. Esto brinda un amplio abanico de elecciones a los propietarios".
Esa "humanización" de las mascotas ha abierto paso a negocios como Miguitas, una pastelería especializada en "repostería perruna" que, desde su local en Chueca (Madrid), vende tartas personalizadas de hígado de pollo, manzana y zanahoria o boquerón. Además, disponen de galletas con forma de número para simular una vela para que no falte ningún detalle en el cumpleaños del perro. Y ahora que se acerca la Navidad, también ofrecen cestas, calendarios de Adviento, turrón e incluso roscón de Reyes perruno.
La celebración navideña canina se puede complementar además con una botella de champán Bottom Champaws, una infusión especial sin alcohol para perros que contiene tilo, pétalos de rosa, rooibos, agua y ácido cítrico. También existe la opción de incluir en el menú una cerveza Snuffle, una bebida elaborada con vegetales y extractos de malta con sabor a ternera y pollo.
Más allá de este tipo de premios para ocasiones excepcionales, lo cierto es que los españoles invierten cada vez más en la alimentación de sus mascotas y buscan piensos de calidad: "Los productos especializados, incluidos los que se centran en beneficios específicos para la salud, continúan siendo muy populares y siguen mostrando un fuerte crecimiento. Puede decirse que los alimentos premium, dietéticos y funcionales se están convirtiendo en la corriente principal a medida que los propietarios parecen estar más preocupados por la dieta de sus mascotas", señalan desde ANFAAC.
En este sentido, también han surgido nuevos especialistas, como los nutricionistas de perros y gatos, que trabajan para prevenir y tratar problemas como las alergias, intolerancias o enfermedades relacionadas con el hígado y los riñones. Rafael de la Mota es uno de ellos: "El objetivo es que los perros vivan más y mejor a través de una nutrición y un a dieta adaptada a sus necesidades".
"Existe mucha concienciación entre los dueños de mascotas, sobre todo a raíz de que se descubrieran nuevas patologías. A raíz de aquello, la gente, a modo preventivo, ha empezado a preocuparse mucho más por la alimentación de sus animales", señala.