Menú

Lo que te va a quitar Hacienda si te tocan el Gordo (o los demás premios de la Lotería de Navidad)

Si ha comprado usted algún décimo de la Lotería esto le interesa porque si su papeleta resulta ganadora tendrá que compartir su premio con Hacienda.

Si ha comprado usted algún décimo de la Lotería esto le interesa porque si su papeleta resulta ganadora tendrá que compartir su premio con Hacienda.
Vista del bombo antes del sorteo de la Lotería de Navidad celebrado en el Teatro Real de Madrid este miércoles. | EFE
Si el próximo 22 de diciembre es usted uno de los afortunados en hacerse con unos de los premios de la Lotería Nacional, tiene que saber que Hacienda se quedará una parte de su premio.
Aquellos afortunados que vean salir de los bombos sus números con el "gordo", el segundo y el tercer premio, harán (seguro) dos cosas: la primera celebrarlo con champán, la segunda compartir el 20% de su premio con la Hacienda Pública.
Y es que todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), incluido el sorteo especial de Navidad, que se celebrará el próximo viernes 22 de diciembre, y que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial, según recuerda la Agencia Tributaria en su página web.
Pero tranquilo, lo bueno es que usted ni tendrá que calcular ese 20% ni tendrá que retirar esa parte de su premio. La propia Selae lo hará por usted y reducirá su premio directamente en el momento del cobro del mismo, ya sea décimo, fracción o cupón de lotería.
Eso si, de acuerdo a la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que los que superan ese importe, además de identificar al ganador, tendrán que tributar con un tipo del 20 % en la parte que exceda esta cifra.

Calculadora de premios

Por ejemplo, si se gana el "gordo", dotado con 400.000 euros, quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa por los 360.000 euros restantes, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros.
De la misma manera, para un segundo premio, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, de manera que Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros.
Los ganadores de un tercer premio de 50.000 euros tendrán que tributar 2.000 euros y se quedarán con 48.000 euros, mientras que el resto de premios está exento por no alcanzar los 40.000 euros.
La Agencia Tributaria explica que cuando los premios sean compartidos con amigos o familiares, los 40.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno.
Un importante gravamen para el Estado que el pasado año 2022 en la Lotería de Navidad logró recaudar más de 365 millones de euros de los premios entregados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios