Menú

Sánchez coloca a Carlos Cuerpo al frente de Economía y asciende a Montero a vicepresidenta primera

El economista Carlos Cuerpo reemplazará a Nadia Calviño tras su marcha al BEI. María Jesús Montero será vicepresidenta cuarta.

El economista Carlos Cuerpo reemplazará a Nadia Calviño tras su marcha al BEI. María Jesús Montero será vicepresidenta cuarta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes para anunciar al sustituto de Nadia Calviño ante su marcha al Banco Europeo de Inversiones: tras muchas quinielas, el elegido será Carlos Cuerpo, técnico comercial del Estado y hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. Sánchez ha dicho de él que destaca por su "solvencia y honestidad" y que se trata de un "profesional joven pero de acreditada competencia".

Cuerpo es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 fue analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre 2011 y 2014, Cuerpo trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.

Desde febrero de 2020 hasta su nombramiento como secretario general del Tesoro en agosto de 2021 fue director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido entonces por Calviño.

Montero, superministra

En la misma comparecencia, Sánchez ha anunciado otros ajustes en su joven Ejecutivo: María Jesús Montero ocupará el puesto de vicepresidenta primera, mientras que la vicepresidencia cuarta desaparece.

Por otro lado, el Ministerio de Transformación Digital ocupado por un José Luis Escrivá que se había rumoreado como sustituto de Calviño ganará nuevas competencias al asumir la Secretaría de Estado Función Pública, hasta ahora en manos de Montero en el Ministerio de Hacienda. El ministerio de Escrivá pasará así a denominarse Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. Según Sánchez, el objetivo es aprovechar la digitalización para mejorar la calidad de los servicios públicos.

"Ya he comunicado esta decisión al jefe del Estado", ha asegurado el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada desde Moncloa en la que ha aprovechado para sacar pecho de la gestión de su Ejecutivo y de la ministra saliente, que tomará posesión de su cargo europeo el 1 de enero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios