El concepto de transformación digital, en el caso de los bancos, va más allá de la introducción de tecnologías y herramientas digitales que permiten una gestión más ágil y automatizada. Se trata también de cambios en los modelos de servicio, para adaptarse a un mundo cada vez más digitalizado en el que los clientes demandan una interacción multicanal, ágil, desde cualquier punto en el que dispongan de una conexión y en un espacio de tiempo no encorsetado por los horarios comerciales de oficinas físicas. Esos clientes, que en un altísimo porcentaje son usuarios digitales, están también en un rango de edad que llega hasta casi 90 años, dato que habla de la capacidad de adaptación y adquisición de hábitos relacionados con la tecnología.
El Centro de Banca Personal, asesoramiento especializado y ágil
Banca March, consciente de esa demanda, puso en marcha en 2020 el Centro de Banca Personal que, aunque físicamente se ubica en Palma, presta servicio remoto a todos los clientes de la entidad. Para esta atención multicanal y remota, Banca March no ha querido perder una parte principal de su esencia, que es el asesoramiento personalizado y exclusivo, base del modelo de negocio de la entidad.
Esos asesores, además de una labor de acompañamiento e información, pueden realizar gestiones de forma inmediata y ágil. Los ahorradores pueden acceder a los servicios de Banca Personal de Banca March a partir de 100.000 euros de patrimonio, pero en muchos casos tienen tanto potencial de crecimiento que pasan a otras áreas especializadas del banco. Vicente Jábega, subdirector general adjunto de Banca March y responsable de Banca Personal y Minorista, destaca en este sentido: "Nuestra propuesta multicanal de servicios de inversión nos permite acompañar el crecimiento de los clientes de Banca Personal y darles acceso a servicios especializados de Banca Privada y Banca Patrimonial".
Los gestores remotos trabajan conjuntamente con los que continúan prestando servicio en oficinas. La puesta en práctica de lema de Banca March, "crecer juntos", lleva a buscar un nivel de excelencia y calidad de servicio por parte de estos profesionales, y así ha sido reconocido a través de análisis comparativos de consultoras independientes. Así, STIGA, en su último informe semestral, destacaba a los gestores de Banca March como los mejor valorados por los clientes, y también ponía de manifiesto la gran percepción sobre la atención en las oficinas.
La Oficina Avantio, para nuevos clientes digitales
Integrada en el Centro de Banca Personal, Banca March cuenta con la Oficina Avantio, para nuevos clientes 100% digitales de la entidad. Avantio, creada a principios de 2023 y a la que se accede a través de la apertura de una cuenta online y una aportación mínima de 10.000 euros, abre un amplio abanico de herramientas digitales y miles de soluciones de inversión de los principales mercados y gestoras internacionales.
Además, la cuenta online Avantio ofrece condiciones ventajosas como la exención de comisiones, transferencias gratuitas, extracciones de cajeros sin coste a partir de 150 euros, y tarjeta de débito también gratuita, entre otras.
La Oficina Avantio destaca por su alta aportación a la captación de clientes y ya es la principal vía de entrada al Centro de Banca Personal. Esta oficina presta servicios de asesoramiento remoto a clientes de toda España, sobre todo de las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Canarias, Castilla-León, Galicia, Aragón y Asturias. El 85% de los clientes que llega por esta oficina tiene entre 41 y 89 años y su edad media es de 53 años.