Menú

Otro año de saqueo fiscal: Sánchez destroza la economía con 13.000 millones más de recaudación y 3.500 en ayudas

Por cada euro que Sánchez prometió en supuestas ayudas fiscales, el sablazo en impuestos ha sido de 3,75 euros.

Por cada euro que Sánchez prometió en supuestas ayudas fiscales, el sablazo en impuestos ha sido de 3,75 euros.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno | EUROPA PRESS

Año 2023 acabado. Y, con él, nace un nuevo ejercicio de saqueo fiscal. Las cifras definitivas aún no están elaboradas, sólo hasta octubre. Para colmo, las diferencias entre los datos de recaudación real mostradas por la Intervención y los indicadores de "ingresos homogéneos" exhibidos por Hacienda despiertan un profundo temor y escepticismo por la realidad oculta. Pero, sea como sea, lo cierto es que Pedro Sánchez anunció grandes ayudas fiscales -por medio, sobre todo, del IVA para alimentos y energía- y la realidad es que frente a los poco más de 3.500 millones que suman esos incentivos, el aumento de recaudación acumulado en el año 2023 supera los 13.000 millones. Y a eso no se le llama rebaja de impuestos. Se le llama subida. Y en vertical.

La recaudación total habría subido, según los últimos informes y hasta noviembre, en 13.138 millones de euros. Y los cambios normativos introducidos por Sánchez para, supuestamente, ayudar a las familias, habrían aliviado 3.503 millones de euros. Es decir, que por cada euro prometido en supuestas ayudas se han incrementado 3,75 en subidas de impuestos. Todo un hito en las memorias históricas de las no rebajas de impuestos: de las subidas y saqueos tributarios.

Y todo ello habrá que sumarlo a una era en la que, en los dos años previos -2021 y 2022- los impuestos y cotizaciones sociales han incremento su recaudación extraída de los bolsillos de los españoles en nada menos que 92.364 millones de euros. En resumidas cuentas, que ya hemos superado las subidas de impuestos por valor de 100.000 millones gracias a Pedro Sánchez. Y esa cifra equivale a un IRPF entero de todo un año y pagado por todos los españoles. Dicho de otro modo: en España, en tres años, todos los contribuyentes pagamos el equivalente a haber regulado un IRPF adicional entero. Un motivo mucho más capaz de explicar la brutal pérdida de poder adquisitivo sufrida por los españoles que todos los argumentos culpando a las empresas, agricultores, hipermercados, fondos, especuladores, ricos, esgrimidos por el Gobierno y el resto de socios de la izquierda.

El último informe de recaudación de la Agencia Tributaria confirma estos datos y señala que "en noviembre los ingresos tributarios ascendieron 17.536 millones de euros, un 9% más que en el mismo mes de 2022". Según esos datos, "los ingresos brutos crecieron ligeramente por debajo de lo que lo venían haciendo en los últimos meses (un 4% frente al 4,7% que promediaron entre mayo y octubre), mientras que las devoluciones realizadas disminuyeron un 10,3%". Pero, pese a ello, el ansia recaudadora y elevadora de impuestos de Sánchez, ha provocado que el sacrificio tributario de la inmensa mayoría de hogares no haya dejado de incrementarse.

"A falta de un mes para finalizar el año, el crecimiento de los ingresos en 2023 se cifra en el 5,5% (los ingresos brutos crecen un 5,7% y las devoluciones realizadas un 6,9%). Los ingresos en términos homogéneos crecen hasta noviembre un 5,8%, la misma tasa acumulada que se registró en los dos meses anteriores", señala el informe oficial.

En Libre Mercado

    0
    comentarios