Menú

El BCE habla de contaminación por el uso de billetes y dice que su "huella ambiental equivale a conducir 8km"

El estudio mide el impacto ambiental potencial de todas las actividades en un ciclo completo de billetes en euros hasta la eliminación.

El estudio mide el impacto ambiental potencial de todas las actividades en un ciclo completo de billetes en euros hasta la eliminación.
Fábrica de billetes | Europa Press

El BCE acaba de publicar un estudio sobre el "impacto ambiental de los billetes en euros". Y, por lo visto, la gran preocupación pasa por la "huella ambiental del uso anual de los billetes de euro". Y es que han calculado que el "uso por parte de una persona es equivalente a conducir 8 km en coche". No especifica si en uno híbrido, de gasolina o diésel.

"El Eurosistema se comprometió a reducir aún más el impacto ambiental de los billetes, al tiempo que garantiza que el efectivo esté ampliamente disponible y aceptado", dice el Banco Central Europeo (BCE) en su "estudio de la huella ambiental" dejada por los billetes en euros como instrumento de pago. "Muestra que la huella ambiental media para los pagos con billetes fue de 101 micropuntos (µPt) por ciudadano de la zona del euro en 2019". Por lo visto, ese es el dato que despierta gran preocupación entre los ecologistas en un momento en el que el BCE, tras saltarse su función y estatuto inicial, ha decidido no vigilar en exclusiva la inflación -descontrolada- y ayudar a gobiernos incumplidores del control del déficit a mantener con dopaje financiero su descontrol del gasto público.

Y en ese momento, el informe del BCE lanza el gran dato que, por lo visto, debe convencer a todo el mundo del grave problema contaminador del uso de los billetes: "Esto equivale a conducir un coche durante 8 km, ó el 0,01% del impacto ambiental total de las actividades de consumo anual de un ciudadano europeo".

El estudio mide el impacto ambiental potencial de todas las actividades en un ciclo completo de billetes en euros, desde la adquisición, fabricación, distribución y circulación de materias primas, hasta la eliminación por parte de los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro. Se basa en la metodología de la huella ambiental del producto de la Comisión Europea y se apoya en el trabajo iniciado en la evaluación del ciclo de vida de la primera serie de billetes en euros en 2004.

Los principales factores que contribuyen a la huella ambiental de los billetes en euros como medio de pago son "el consumo de energía de los cajeros automáticos (ATM) y el transporte, seguido del procesamiento por parte de los BCN, la fabricación de papel y la autenticación de los billetes en las tiendas", dice el estudio. La larga vida útil de los billetes y el hecho de que se utilicen para muchos pagos implica que "el impacto de la producción de billetes sea menor que el del transporte y la distribución", dice aliviado el BCE.

"El Eurosistema está comprometido en hacer que los billetes en euros sean lo más respetuosos con el medio ambiente posible, al tiempo que garantiza que el efectivo esté ampliamente disponible y aceptado", señala el miembro del Consejo de Administración Ejecutiva del BCE, Piero Cipollone.

Desde 2004, el Eurosistema ha hecho esfuerzos para reducir la huella ambiental de los billetes en euros, por ejemplo, utilizando solo algodón 100% sostenible y prohibiendo la eliminación de residuos de billetes en vertederos.

Además, los fabricantes de cajeros automáticos y los bancos han avanzado en la reducción del impacto ambiental de sus máquinas. El estudio publicado muestra, según el B CE, que las mejoras en la eficiencia energética de los cajeros automáticos contribuyeron a una disminución del 35 % en su huella ambiental entre 2004 y 2019.

"Se está llevando a cabo una amplia investigación y desarrollo para hacer que los futuros billetes en euros sean aún más respetuosos con el medio ambiente en todas las etapas de su ciclo de vida", adelanta el BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios