Menú

Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham

Gotham ha decido aumentar su posición corta sobre Grifols.

Gotham ha decido aumentar su posición corta sobre Grifols.

La multinacional farmacéutica Grifols ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research al considerar que el informe publicado por la firma, donde le acusa de ocultar parte de su deuda y de maquillar sus cuentas, le ha provocado, reputacional y financieramente, un "importante daño". Así lo ha dado a conocer Grifols en una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, en la que continúa defendiéndose de las acusaciones de este inversor bajista.

"La sociedad emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus grupos de interés -"stakeholders"- y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes", asegura el comunicado de la empresa.

La multinacional, que ayer reunió a su consejo de administración para abordar la crisis provocada tras la publicación del informe de Gotham City Research, ha arrancado la sesión bursátil con una subida del 5% de sus acciones, aunque luego la acción ha vuelto a bajar y a esta ahora el rebote se limita a un 0,56%. De hecho, ayer perdió una cuarta parte de su valor en bolsa -cayó un 25,91%- como consecuencia de ese informe.

Asimismo, Grifols ha salido en defensa de Thomas Glanzmann, presidente de la compañía, después de que Gotham cuestionara su independencia. Grifols asegura que Glanzmann "ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la sociedad" y que el consejo de administración "apoya plenamente" a su presidente.

Podría manipular la deuda

Con todo, el informe de Gotham, que fue difundido ayer, sostiene que "Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces". Por este motivo, sostiene, cree que sus acciones "valen cero". En concreto, Gotham acusa a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grífols que controla el 8,67 % de la multinacional) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías Biotest y Haema -propietarias de unos 60 centros de plasma- en sus estados financieros desde 2018.

De hecho, Gotham ha decido aumentar su posición corta sobre Grifols. Así, General Industrial Partners, un fondo vinculado a Gotham City Research, ha dado cuenta en los registros de la CNMV de que ostenta una posición corta equivalente al 0,60 % del capital de Grifols, frente al 0,57 % que admitió ayer.

En este contexto, la CNMV está analizando el informe de Gotham Research y las explicaciones dadas por Grifols.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro