Menú

Iberdrola coloca una emisión de bonos híbridos de 700 millones al 4,871%

En la emisión han participado más de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido.

En la emisión han participado más de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. | EUROPA PRESS

Iberdrola ha reabierto el mercado de híbridos en Europa con una emisión de bonos por 700 millones de euros, con una demanda que ha alcanzado los 3.400 millones de euros, casi multiplicando por cinco la oferta, y que ha situado el cupón en el 4,871%, según informó la compañía.

El bono emitido es perpetuo, pero cuenta con una opción de recompra dentro de siete años y el cupón fijado le coloca como la operación de híbridos más competitiva de los últimos 12 meses, señaló la energética.

En la emisión han participado más de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido. Iberdrola subrayó que el volumen de demanda y las condiciones fijadas "vuelven a demostrar la gran confianza del mercado y de los inversores en la solidez y solvencia de los planes de negocio y crecimiento del grupo".

En la colocación han participado ocho bancos internacionales de primer nivel: JP Morgan, Barclays, Crédit Agricole, BBVA, Natwest, Deutsche Bank, Caixabank y Royal Bank of Canada, que han facilitado el acceso a los inversores.

En concreto, esta operación servirá para refinanciar los 700 millones emitidos en 2018, cuya recompra tendrá lugar próximamente, manteniendo de esta forma estable el volumen de híbridos de la compañía en un importe de 8.250 millones de euros. Los fondos obtenidos se utilizarán por tanto para refinanciar los mismos activos renovables que se financiaron con la operación realizada en 2018.

Primera emisión de bonos híbridos

Esta es la primera emisión de bonos híbridos en el Euromercado desde hace dos meses y el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha aprovechado la mejora de niveles tanto de los tipos de interés como de los márgenes de crédito registrada desde finales del año pasado, lo que le ha permitido obtener unas condiciones financieras mejores que las existentes durante el segundo semestre de 2023, cuando el entorno de mercado fue mucho más volátil. El grupo energético indicó que a ello han contribuido su flexibilidad para refinanciar esta operación, así como una adecuada lectura del mercado.

Los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo. La última emisión de este tipo de deuda por parte de Iberdrola databa de enero de 2023.

A finales de diciembre, Iberdrola firmó su mayor línea de crédito de la historia por 5.300 millones de euros con 33 entidades bancarias internacionales. El coste de esta operación se situó en los niveles más competitivos para el grupo, con precios similares a los de 2019 y la operación fue sobresuscrita en más de un 40%.

Además, este mismo lunes amplió con el Banco Mundial su alianza con un préstamo verde de 300 millones para proyectos renovables en países dependientes de los combustibles fósiles, como el carbón, entre ellos, Marruecos, Polonia y Vietnam.

Iberdrola es el primer grupo privado mundial en emisión de bonos verdes, después de convertirse en 2014 en la primera empresa española en emitir un bono de estas características. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 20.000 millones de euros de bonos verdes vivos. Dentro del mercado bancario, en 2016, la compañía también suscribió el primer préstamo verde para una energética, por importe de 500 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios