Menú

Los creyentes del Bitcoin, eufóricos tras la aprobación de los ETF vinculados a su precio

El supervisor de mercados norteamericano ha permitido la creación de fondos cotizados vinculados al precio al contado del bitcoin.

El supervisor de mercados norteamericano ha permitido la creación de fondos cotizados vinculados al precio al contado del bitcoin.
EFE

Era una de las decisiones más esperadas de esta semana y hubiera sido la noticia protagonista en los mercados de no haber estallado el caso Grifols: la SEC (el supervisor de mercados norteamericano) tenía que decidir si daba o no luz verde a la creación de ETF, o fondos cotizados, vinculados al precio al contado del bitcoin.

Miles de usuarios en todo el mundo, especialmente aquellos enamorados del bitcoin, llevan semanas esperando esta decisión. No en vano, el bitcoin es la criptomoneda más utilizada en el mundo.

Pues bien, la decisión se comunicaba anoche, cuando la SEC decía que autorizaba los ETF de bitcoin. Sin embargo, y pese a lo que muchos analistas pronosticaban, esto no ha supuesto que la criptomoneda se dispare. Ha subido, sí, pero un ligero 1% en la apertura de la sesión y rondaba los 46.200 dólares por unidad. Es sin duda un nivel alto para esta cripto, pero si tenemos en cuenta que recientemente ha rozado los 48.000 dólares, no se antoja un nivel excesivo. Mucho menos, eurfórico.

No obstante, las entidades que operan en el sector creen que la creación de ETFs vinculados al precio al contado del bitcoin terminará impulsando su cotización.

El experto en materias primas e impulsor del podcast Charlando de Minas, Amadeu Bonet, comparte, en conversación con Libre Mercado ese diagnóstico y considera que este movimiento de la SEC va a permitir que tanto el bitcoin, como las criptos y las compañías cotizadas que operan en el sector, como coinbase, "se revalorizarán por los vientos de cola del sector".

Bonet compara lo que puede pasar con el oro: "En 2003-2004, apareció el primer ETF de oro, su aprobación marcó un antes y un después en la demanda de oro, que cuadruplicó el valor de la onza de oro, de los 330 dólares a los 1.800 dólares, entre 2003 y 2011". Hoy los fondos cotizados o ETF para invertir en oro son más de 35.

Bonet considera que "algo parecido" puede pasar con el bitcoin, ya que "a los institucionales y fondos les es complicado invertir, tal y como está hoy el mercado, en este activo". También recuerda que los ETF pueden llegar a representar el 10% del mercado total del bitcoin.

Por otro lado, según la firma de activos digitales Bit2Me, el paso dado por el supervisor estadounidense "supone la posible inyección de miles de millones de dólares en el ecosistema cripto".

"La aprobación de los ETFs al contado por la SEC aumentará el volumen dentro del mercado del bitcoin y añadirá una presión de compra extra a un mercado ya de por sí con una oferta limitada", explica Leif Ferreira, consejero delgado y cofundador de Bit2Me.

En su opinión, la decisión de la SEC "también ayudará a establecer un mayor nivel de credibilidad y legitimidad a las criptomonedas".

Para Bit2Me, otras implicaciones positivas son una mayor legitimidad del bitcoin, un aumento de la liquidez y un incremento de la supervisión. Entre las once gestoras de fondos que habían pedido autorización a la SEC figuran BlackRock, Fidelity o Grayscale.

Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta a través de ETFs vinculadas a contratos de futuros de bitcoin, que fueron aprobadas por el regulador en 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso