Menú

Ángel Simón será el nuevo CEO de Criteria Caixa y Juan José López Burniol el vicepresidente

Isidro Fainé, que además cumple 30 años en el consejo de administración de Telefónica, renovará como presidente.

Isidro Fainé, que además cumple 30 años en el consejo de administración de Telefónica, renovará como presidente.
Alamy

La Dirección de Criteria Caixa se está renovando. En concreto, la sociedad encargada de gestionar el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa" ha acordado proponer el nombramiento de Ángel Simón (presidente de Agbar y vicepresidente senior del mercado de Iberia y Latinoamérica de Veolia) como consejero delegado, sustituyendo a Marcelino Armenter, que cesará en sus funciones el 31 de enero.

Simón es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó en 1995 al grupo Agbar, donde ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010. Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995), entre otros cargos. Asimismo, forma parte del Patronato de la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Real Academia Española.

Del mismo modo, el Consejo de Administración del holding ha aprobado el nombramiento como vicepresidente primero de la sociedad del que hasta ahora era vocal del consejo de CriteriaCaixa, Juan José López Burniol.

Repite Fainé

Por su parte, Isidro Fainé renovará otros cuatro años como presidente de Criteria. Desde la Fundación explican que "ha liderado en los últimos años una etapa de consolidación del holding, afianzando su posición como primer accionista de compañías estratégicas como CaixaBank y Naturgy, y llevando a cabo un proceso de reordenación y diversificación de su cartera de activos, con un valor bruto de 26.000 millones de euros, que asegurará un flujo de dividendos estable y sostenible para financiar la actividad social de la Fundación en las próximas décadas".

En este sentido, cabe destacar que Fainé, además acaba de cumplir 30 años como miembro del consejo de administración de Telefónica, donde hoy ocupa el cargo de vicepresidente en calidad de dominical. Fainé, de 81 años, desembarcó en el consejo de administración de la operadora el 26 de enero de 1994 y es el miembro del máximo órgano de decisión de Telefónica que lleva más tiempo en el asiento.

Otros cambios

Así las cosas, estos no serán los únicos cambios en la Dirección de Criteria. En realidad, a estos nombramientos se suman la renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros de la compañía por un periodo de cuatro años.

De este modo, el consejo de CriteriaCaixa, una vez que se apruebe por el Patronato de la Fundación "la Caixa" el 15 de febrero, quedará conformado por los siguientes miembros: Presidente: Isidro Fainé Casas Vicepresidente primero: Juan José López Burniol Vicepresidente segundo: Javier Godó Muntañola Consejero Delegado: Ángel Simón Grimaldos Vocales: Enrique Alcántara-García Irazoqui José Antonio Asiáin Ayala Marcos Contreras Manrique Jean-Louis Chaussade Isabel Estapé Tous Eugenio Gay Montalvo Josep-Delfí Guardia Canela Francesc Homs Ferret Juan Manuel Negro Balbás Asunción Ortega Enciso Montserrat Trapé Viladomat Adolfo Feijóo Rey (secretario no Consejero).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios