La tasa de abandono de alumnos que no finalizan el grado que iniciaron se sitúa en un 33%, mientras que un 21% de los estudiantes abandonan sin terminar la universidad, según el análisis de U-Ranking 2019. Por otro lado, un informe de Comisiones Obreras expone que un 21,2% de los graduados en universidades públicas están sobrecualificados, es decir, que este porcentaje está desempeñando labores inferiores a su formación.
Según una encuesta del Grupo Adecco, el 80% de los jóvenes entre 20 y 35 años siente frustración y desilusión por su futuro laboral. El estudio asegura que el 58% no ejerce la profesión para la que estudió, lo que también les genera incertidumbre sobre su futuro profesional. Con datos así, se puede entender, en parte, las distintas tasas de abandono. .
Una situación que Banco Santander intenta cambiar y mejorar, por lo que lleva más de 27 años apoyando la educación superior, la empleabilidad y el emprendimiento con múltiples iniciativas de las que ya se han beneficiado más de un millón de personas y empresas, con una inversión de más de 2.200 millones de euros. Pero, además de la entidad financiera, hay otras entidades y organizaciones que buscan revertir esa situación, si se coge a tiempo.
Todos hemos escuchado alguna vez la clásica pregunta "¿qué quieres ser de mayor?", ya que tanto la cuestión como la respuesta se deben tener en consideración y no se debe evitar, ni por presiones sociales ni familiares, pues lo que se conteste marcará el comienzo del futuro laboral y por consiguiente, de la formación que se necesita para ello. Cuando llega ese momento, hay que preguntarse "¿qué quiero o tengo que estudiar para alcanzarlo?".
En estas situaciones, hay que tener en cuenta la figura del orientador para, como su propio nombre indica, orientar a los jóvenes en su elección para el futuro. Para intentar cambiar esta realidad que en países como España pasa muy desapercibida, surge Next Play Z, una plataforma de orientación que ayuda a los jóvenes entre 14 y 25 años a conseguir la mejor elección educativa y enfocarse en un futuro profesional exitoso.
El papel del orientador es muy importante para fomentar la orientación académica y laboral de los más jóvenes que todavía tienen que tomar decisiones sobre su futuro profesional. Next Play Z cuenta con una sección dirigida a los jóvenes para resolver todas las dudas que surjan, desde las titulaciones con buena perspectiva laboral, qué carreras requieren mayor rendimiento, hasta los requisitos de acceso. Además, el proyecto cuenta con otra sección diferente dirigida a los orientadores. Esta plataforma utiliza todas sus variables para ofrecer a cada alumno una propuesta personalizada de orientación profesional.