Menú

Prisa pide otros 100 millones en una nueva ampliación de capital en diferido ahogada por su millonaria deuda

Prisa aprueba una emisión de obligaciones subordinadas por un importe aproximado de 100 millones de euros.

Prisa aprueba una emisión de obligaciones subordinadas por un importe aproximado de 100 millones de euros.
archivo

El dueño del País y la SER no atraviesa precisamente un buen momento. Tampoco lo hace el Gobierno a quien presta su apoyo mediático. Prisa acaba de pedir un nuevo balón de oxígeno de 100 millones de euros.

El consejo de administración de la compañía que preside Joseph Oughourlian acaba de acordar por unanimidad realizar una nueva emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión, con un reconocimiento del derecho de suscripción de los accionistas de la sociedad, por un importe nominal de aproximadamente 100 millones de euros, y que se instrumentará a través de una oferta pública de suscripción (OPS).

De nuevo, los intereses de los créditos que tiene suscritos apremia a la compañía, que todavía debe 930 millones de euros. El tramo que actualmente mete en problemas a Prisa es el tramo junior de la deuda financiera sindicada del Grupo y que actualmente paga de intereses euribor + 8%. Es decir, que podría estar pagando intereses de entre el 11 y el 12% a tenor del nivel alcanzado por el Euribor en los últimos meses y que ha oscilado entre el 4% y el 3,5%.

Dado el nivel que alcanzan los tipos de interés actuales, la rentabilizad que ofrecen las obligaciones no deja de ser llamativa, y es que devengarán un interés fijo anual del 1% hasta su conversión, que será obligatoria, como tarde, en la fecha que se determine y que previsiblemente será de 5 años. Además, el precio tendrá una prima sobre el valor de cotización actual. Admás al ser convertibles por acciones de nueva emisión, el riesgo de dilución del valor de las acciones obliga a los accionsitas a mover ficha y suscribir la emisión si no quieren ver mermado el valor de sus acciones.

Básicamente, lo que hace Prisa es una nueva suerte de ampliación de capital en diferido para cambiar deuda cara por deuda más barata con una promesa de revalorización futura en el cambio por acciones.

Prisa solicitará la admisión a negociación de las obligaciones convertibles en el mercado regulado español AIAF Mercado de Renta Fija (AIAF).

Los términos y condiciones definitivos de la emisión se fijarán en una próxima reunión del consejo, que se celebrará previsiblemente en el primer trimestre del ejercicio 2024 y, en cualquier caso, tras la finalización del periodo de conversión extraordinario de las obligaciones convertibles emitidas por Prisa en febrero de 2023 que el consejo ha acordado abrir con la finalidad de que los titulares de las mismas puedan acudir a la oferta ejerciendo, en su caso, la totalidad de los derechos de suscripción preferente que les pudieran corresponder tras la conversión de sus obligaciones.

El consejo de administración de Prisa prevé contar, en el momento de lanzamiento de la oferta, con compromisos de suscripción de "una parte relevante" de las obligaciones convertibles de algunos de sus principales accionistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios