La Unión Europea tiene como objetivo para 2030 que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas. En este sentido, el 57% de la sociedad española ya cuenta con dichas competencias. Aunque, entre la población activa, un 36% no las tiene, dificultando así la integración de las tecnologías digitales en las empresas.
Y es que, la digitalización no sólo ha cambiado la manera de aprender o desarrollar factores personales, también ha provocado cambios en el entorno profesional. La irrupción de la tecnología ha creado múltiples posibilidades en el ámbito laboral como es la aparición de puestos de trabajo, hasta el momento inconcebibles, o la gran evolución de funciones que hasta ahora eran tradicionales.
Según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), la velocidad de los cambios hace imposible anticipar cuál va a ser el horizonte tecnológico en los próximos años, pero asegura que la digitalización seguirá creando nuevas oportunidades laborales y hará que otras desaparezcan. El informe prevé que el 54% de los empleos seguirán existiendo, pero requerirán capacidades totalmente distintas a las actuales. Esta situación ha provocado que todos los sectores y sus profesionales tengan que reinventarse y adaptarse a esta nueva realidad.
En concreto, el sector bancario se ha convertido en un terreno de oportunidades para profesionales de cualquier disciplina, especialmente todas aquellas vinculadas a la tecnología. El informe The Future of Banking Jobs, elaborado por Funcas, demuestra que el sector cuenta con una creciente demanda de perfiles digitales y cada vez más cualificados.
Teniendo en cuenta esta dirección del mercado laboral, Banco Santander ha incorporado más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo, sólo en 2023, con el objetivo de impulsar la transformación de la entidad. Este salto a la digitalización lo ha realizado a través del programa Be Tech! with Santander, cuya finalidad es atraer y contratar el mejor talento tecnológico para apoyar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y acelerar su transformación digital.
En total, cuenta con 27.500 perfiles STEM - de carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas- que ya forman parte de Santander en sus 10 mercados principales de Europa y América, gracias a este programa creado en 2020 para buscar profesionales con perfiles digitales y tecnológicos en áreas como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, desarrollo de software, cloud, data, DevSecOps, arquitectura empresarial y gestión de productos.