Menú

Siemens Energy prevé unas pérdidas de 2.000 millones para Siemens Gamesa este año

El año pasado las pérdidas netas de la filial española de Siemens Energy ya ascendieron a 4.347 millones de euros.

El año pasado las pérdidas netas de la filial española de Siemens Energy ya ascendieron a 4.347 millones de euros.
Europa Press

Siemens Energy prevé unas pérdidas de su filial Siemens Gamesa de unos 2.000 millones de euros, antes de extraordinarios, para este ejercicio fiscal -de octubre de 2023 a septiembre de 2024-, con un incremento de la cifra de negocio en una horquilla del 0% al 4%, según las estimaciones del grupo. Esta cifra no incluiría así las posibles desinversiones que lleve a cabo la compañía. De hecho, la pasada semana Siemens Gamesa completó la venta al grupo inversor Bridgepoint de su participación del 32% en el fabricante de torres Windar Renovables.

Siemens Energy está recuperándose de los problemas de calidad sufridos en sus turbinas más modernas (5.X y 4.X), lo que le arrastró a una crisis en la que tuvo que pedir ayuda al Gobierno alemán.

El pasado mes de noviembre, Siemens Energy acordó una ayuda en la que Gobierno germano garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a la compañía a través de un consorcio de bancos, tras anunciar unas pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lastrada principalmente por su filial eólica.

En rueda de prensa, el presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Brunch, destacó que los esfuerzos del grupo siguen centrados en solucionar esos problemas de Siemens Gamesa y "al mismo tiempo aumentar la producción en el negocio 'offshore'. "Sabemos que necesitamos restablecer parte de la confianza en el mercado", dijo.

El año pasado las pérdidas netas de la filial española de Siemens Energy ya ascendieron a 4.347 millones de euros. Surgida en 2017 de la integración de Gamesa con el negocio eólico de Siemens, la compañía, desde que en 2020 el grupo alemán tomó el control total de la empresa, tras adquirir su participación del 8% a Iberdrola, ha visto como ejercicio tras ejercicio se han sucedido los 'números rojos'. Así, en el ejercicio 2020 registró unas pérdidas de 918 millones de euros, otros 626 millones de euros en 2021 y 937 millones de euros en el año 2022.

Por otra parte, Siemens Energy también indicó que no habrá cambios en los 1.600 millones de euros que espera en costes para solucionar los problemas de calidad en su división de turbinas eólicas terrestres. Asimismo, la firma señaló que espera adaptar su cartera de productos de turbinas eólicas terrestres en el transcurso de 2024 a su estrategia de mercado geográfico más enfocada.

Apoyo del Gobierno de España

Respecto al apoyo del Gobierno español para solventar la situación por la que atraviesa Siemens Gamesa, después de la reunión mantenida entre el ejecutivo de Siemens Energy y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza) en enero, Brunch, se mostró "agradecido" por este respaldo en "clara cooperación con la banca española".

"Es un trabajo en progreso, pero vemos el apoyo positivo del Gobierno español", aseguró Brunch, añadiendo que todavía faltarían concretar los detalles del respaldo. En este sentido, el Gobierno español ya anunció el año pasado que estaba trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso