Menú

Telefónica cierra hoy el plazo para apuntarse al ERE

Del mismo modo, la compañía ha puesto en marcha un plan de suspensión individual (PSI) de trabajadores de sus Unidades Globales en España.

Del mismo modo, la compañía ha puesto en marcha un plan de suspensión individual (PSI) de trabajadores de sus Unidades Globales en España.
EUROPA PRESS

Telefónica cierra este jueves el plazo de adscripción al ERE (expediente de regulación de empleo) puesto en marcha en sus tres filiales en España (Telefónica España, Móviles y Soluciones), que afecta a 3.421 trabajadores. El plazo se abrió el 9 de enero y hasta el día 30, última fecha con cifras facilitadas por la empresa sobre el volumen de adhesiones, se habían inscrito 2.118 empleados, un 62% del total.

En concreto, se habían apuntado 825 profesionales de Telefónica de España, 244 de Telefónica Móviles y 49 de Telefónica Soluciones. Si el número de adhesiones no llega a las 3.421 bajas previstas, la compañía, conforme a lo acordado con la representación sindical, podrá recurrir a despidos forzosos. Además, Telefónica se ha reservado límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en departamentos con mayor excedente funcional por razones de negocio.

Según el calendario del expediente pactado entre dirección y sindicatos, la empresa contestará las solicitudes el 14 de febrero y las salidas se producirán mayoritariamente el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

Antigüedad superior a 15 años

A este ERE pueden apuntarse los trabajadores de las empresas vinculadas Telefónica de España, Móviles y Soluciones que cumplan 56 años o más durante 2024 y que tengan una antigüedad superior a 15 años. Los nacidos en 1968 percibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Los trabajadores nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 se irán con un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, y se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo.

Por su parte, las personas nacidas en 1963 o anteriores recibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad, que no obtendrían los trabajadores que salgan como despido forzoso.

En el capítulo de complementos, el ERE incluye reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, y seguro colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 años para supervivencia).

Con todo, Telefónica ha comunicado a la CNMV que este ERE le conllevará un coste aproximado de unos 1.300 millones de euros, que no tendrá un impacto en caja.

Unidades globales

De forma paralela a este expediente de regulación de empleo, Telefónica ha puesto en marcha un plan de suspensión individual (PSI) de trabajadores de sus Unidades Globales en España.

Este plan afecta a una cifra de empleados que no está previsto que supere el centenar. Podrán apuntarse empleados con 56 años o más y cuya antigüedad sea de como mínimo 15 años, con condiciones similares de marcha similares a otros planes de bajas incentivadas.

En este caso, la adscripción deberá hacerse antes del 10 de febrero y la fecha de efectos de la suspensión del contrato se producirá con carácter general también el 29 de febrero, en coincidencia con el grueso de las marchas del ERE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro