Menú

Heineken advierte de que la inflación afectará al consumo de cerveza

En su presentación de resultados advierte de que la inflación y las preocupaciones económicas pesarán sobre la demanda de cerveza en 2024.

En su presentación de resultados advierte de que la inflación y las preocupaciones económicas pesarán sobre la demanda de cerveza en 2024.
Alamy

Por mucho que las autoridades monetarias y políticas de uno y otro lado del Atlántico sigan alimentando la ilusión del fin del periodo inflacionario que arrancó hace algo más de un año, las señales de que las tensiones alcistas en los precios continúan son cada vez mayores.

La última ha venido de la mano de una conocida marca de cervezas. En concreto, la segunda cervecera del mundo, la neerlandesa Heineken registró en 2023 un beneficio neto de 2.300 millones de euros, un 15% menos que en 2022, pero la empresa valoró su resiliencia frente a los desafíos del último año y se mantuvo prudente con vistas a 2024.

Los resultados de Heineken han sido peores de lo esperado en 2023. La facturación ascendió a cerca de 36.400 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior. Esto ha sido así gracias al aumento de los precios.

El gran problema ha sido la caída de los volúmenes de ventas que han retrocedido un 4,7%, fundamentalmente motivado por los mercados de Nigeria y Vietnam, que representaron más del 60% de la bajada en los volúmenes, debido a la fuerte crisis económica que atraviesan ambas economías.

Pero no se puede olvidar que el fuerte crecimiento de los costes en las materias primas y la energía también ha impactado de lleno en los resultados de este año. Básicamente, Heineken ha tenido que subir los precios porque ha tenido que trasladar al consumidor el fuerte incremento de los costes de producción y materias primas que han sufrido y esto ha afectado a la demanda de los consumidores, que ante el aumento de los precios han reducido el consumo.

Dolf van den Brink, director ejecutivo de Heineken, indicó en un comunicado que "tras un sólido 2022, 2023 resultó ser un desafío".

No obstante, valoró la capacidad de resistencia de la empresa y los avances logrados en los objetivos de la estrategia "EverGreen", con la que la multinacional cervecera aspira a conseguir un crecimiento equilibrado. Con vistas a 2024, Van den Brink se mostró prudente a la luz de "la economía global y las tensiones geopolíticas".

"Nuestro enfoque futuro será el crecimiento de los ingresos, equilibrado entre volumen y valor, continuando con las inversiones en nuestras marcas e innovaciones", añadió.

La empresa pagó en 2023 a sus accionistas un dividendo de 1,73 euros por acción, cantidad similar a la del año precedente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios