Menú
Carlos Cuesta charla con Joan Bonet, director de estrategia y asesoramiento de Banca March.

Joan Bonet destaca que habrá una menor inflación

Carlos Cuesta charla con Joan Bonet, director de estrategia y asesoramiento de Banca March.

La seguridad es lo que buscan los ahorradores en tiempos de inestabilidad. Dentro de sistema financiero español, es Banca March el que lidera con sus productos que combinan inversión, seguridad y rentabilidad y que no se ven tan afectados por las turbulencias puntuales de los mercados. El director de estrategia y asesoramiento de Banca March, Joan Bonet destaca que la inflación será menor.

Los datos principalmente muestran 2 cosas: Por un lado, como comienza a remitir ese efecto base de los precios de la energía que tanto ayudó el año pasado. Por ejemplo en España, la electricidad ha pasado de caer un 17% en diciembre a subir un 10% en enero. Y por otro, que frenar la inflación a partir de ahora va a ser más complicado que en 2023, porque implica que los servicios vayan perdiendo fuerza y esto va a costar porque, en gran medida depende de los salarios que están subiendo incluso cuando se miden en términos reales.

Desde Banca March piensan que habrá en una nueva fase, en la que la última milla de la lucha contra la inflación será más costosa que hasta ahora. Por lo que, aunque la tendencia ciertamente es a la baja, en 2024, no se alcanzará el objetivo marcado del 2% marcado por los bancos centrales.

Hay un entorno de desaceleración económica, de menor inflación y de bajas de tipos de interés por parte de los bancos centrales que se comenzarán a implementar en verano. A nivel global el mundo crecerá alrededor de un 2,5; lo que implica que, aunque se evitarán los peores escenarios, el entorno será pobre porque creceremos 1 punto por debajo de este 3,5% de promedio al que se ha crecido durante los últimos 50 años.

Con EE.UU haciéndolo mejor que Europa y en un entorno en el que el consumidor seguirá gastando debido a que el empleo se mantiene fuerte, los salarios reales subirán por encima de la inflación por primera vez en 2 años y, a pesar del elevado coste de financiación el sector privado está mucho menos endeudado que en otras ocasiones.

Dentro de este escenario de séptima vida del ciclo económico, los Bancos Centrales bajarán tipos de interés de forma limitada para evitar riesgo de equivocación. Se limitarán a adaptar la política monetaria a la disminución de la inflación, manteniendo los tipos de interés reales.

0
comentarios