Menú

Nvidia vuela: mejora sus resultados, arrasa en bolsa y ya capitaliza más que el PIB de España

La compañía líder en Inteligencia Artificial, multiplica por seis su beneficio operativo y capitaliza más que el PIB español

La compañía líder en Inteligencia Artificial, multiplica por seis su beneficio operativo y capitaliza más que el PIB español
Tarjeta gráfica Nvidia | Pikrepo

Era una de las citas de mercado más esperadas esta semana: Nvidia, la gran ganadora de la fiebre por la Inteligencia Artificial hasta la fecha, presentaba resultados trimestrales y había muchas expectativas de que pudieran ser extraordinarios. Pese a la presión alcista de las previsiones, la firma fabricante de chips ha arrasado con todas ellas y ha presentado unos ingresos de 22.100 millones de dólares, muy por encima de los 20.400 que estimaba el mercado. Algunos de los analistas que siguen la compañía señalan que "su negocio de centro de datos, el catalizador de este impresionante crecimiento, registró un aumento interanual de los ingresos del 400%, lo que refuerza su estatus como el niño de oro de la IA".

Lo cierto es que los argumentos para que persista el interés del mercado en la compañía como gran ganadora de la tendencia sobre la Inteligencia Artificial, son sólidos, al menos a juzgar por los resultados. En 2023 Nvidia multiplicó por seis su beneficio neto operativo. Registró sus mejores cifras por la creciente demanda en torno a la Inteligencia Artificial. Tiene un beneficio acumulado de 29.760 millones de dólares y una facturación anual de 60.922 millones (un incremento de 126%).

El consejero delegado y fundador de la empresa, Jensen Huang ha dicho que "la computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión. La demanda está aumentando en todo el mundo a lo largo de empresas, industrias y naciones".

Nvidia, que ha ido revelando cómo su volumen de negocio se disparaba cada trimestre, también registró récords en el cuarto y último tramo del ejercicio: un beneficio de 12.285 millones (un 769 % más) y una facturación de 22.103 millones (un 265 % más).

La empresa destacó la buena marcha de su Centro de Datos, que representó el 78 % de sus ingresos anuales, seguido por la división de "gaming" (juegos), que representa un 17 %, y en menor medida, las de visualización profesional y de automoción.

El Centro de Datos se vio impulsado en los últimos meses por la demanda del procesador Nvidia Hopper GPU, especializado en el entrenamiento de los modelos de lenguaje, los sistemas de recomendación y las aplicaciones de IA generativa, según un documento que detalla los resultados.

En el último trimestre, más de la mitad de los ingresos del Centro de Datos procedieron de los grandes proveedores de servicios en la nube, y a nivel geográfico destacó la bajada de ventas a China, como había previsto, por los "requisitos de licencias del Gobierno de EE.UU.", indica la nota.

En ese periodo, la empresa señaló que sus gastos operativos aumentaron un 23 % interanual debido a una mayor contratación y promoción de los empleados, mientras que a nivel anual se anotó un cargo de 1.400 millones por la cancelación de la compra de la tecnológica Arm.

Entre los siete magníficos y dando impulso a los índices

Estos resultados confirman a Nvidia, un año más, como una de las ya conocidas como "siete magníficas" y que son las compañías del S&P 500 que explican su más del 30% del valor total del índice..

Las compañías son Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Meta (Facebook), Tesla y Alphabet (Google). Y de entre ellas (todas pertenecientes a la categoría de tecnológicas), Nvidia es la que se ha convertido en la compañía que representa la disrupción de la Inteligencia Artificial, novedad que está llamada a revolucionar la manera de entender la producción de casi todos los sectores del mundo, del mismo modo que Internet lo hizo a finales de los 90.

El valor bursátil de Nvidia se ha disparado un 225% en el último año y acumula una capitalización de 1,72 billones de dólares (trilion americanos), es decir, que capitaliza más que el PIB de España.

Su PER (el ratio que relaciona el precio de una compañía relacionado con su beneficio) está en 87, es decir que cotiza a 87 veces beneficios contables. Nvidia, que a finlaes de 2020 no llegaba a los 100 dólares por acción, cotiza ahora a 674, y continúa recibiendo atención.

cotizacion-ultimo-ano-nvidia.jpg

En todo caso, los resultados fueron mejores de lo esperado y las acciones de Nvidia se disparaban un 10 % en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa, en una primera buena reacción del mercado.

Mercados como Seúl, o Tokio, han reaccionado con importantes subidas. Otros índices, como el S&P 500 también registraron beneficios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios