Menú

La trama que el PSOE imputa al portero de prostíbulo Koldo: dos redes societarias en España y dos en el extranjero

La empresa, Soluciones de Gestión, logró contratos con al menos tres ministerios socialistas y dos comunidades bajo el mandato del PSOE.

La empresa, Soluciones de Gestión, logró contratos con al menos tres ministerios socialistas y dos comunidades bajo el mandato del PSOE.
Ni Koldo ni Ábalos eran capaces de diseñar ese entramado | Europa Press

El PSOE da por muerto políticamente a Koldo García Izaguirre y al propio José Luis Ábalos. ¿Lo hace por "ética" y por "tolerancia cero" con la corrupción? El entramado plasmado por la Guardia Civil en el sumario judicial dice lo contrario: que se trata de un mero cortafuegos político porque la altura de los implicados es muy superior.

Y es que ni Ábalos introdujo en la primera división política a Koldo —fue Santos Cerdán, el actual secretario de organización del PSOE y negociador del partido con Bildu y Carles Puigdemont—; ni los contratos se limitaron al ámbito de influencia de Ábalos o Koldo —hay contratos en los Ministerios de Sanidad e Interior, además de en Transportes, y en los mandatos regionales de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres—; y, muy importante, la estructura societaria —doble en España y doble en el extranjero— no tendría sentido si no se hubiese diseñado para muchos otros contratos. Y, desde luego, ni Koldo ni Ábalos eran capaces de diseñar ese entramado.

La red social que aparece en el sumario tiene dos noveles nacionales enteros. El primero corresponde a las sociedades de la familia Cueto, donde figura el padre, Juan Carlos Cueto y dos familiares más. Ahí es donde aparece la empresa clave: Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL. Pero también tres sociedades más. Comercial Cueto 92, Comercial Cueto 92 Internacional y Global Bolarque.

Pero, además, la primera y más llamativa de esas empresas, Soluciones de Gestión, muestra un curioso esquema a ojos de la Guardia Civil. Y es que la empresa, controlada por el Grupo Cueto, sin embargo, muestra como responsables a otras dos personas -Íñigo Rotaeche y Luis Presa-. La Guardia Civil asegura que, pese a ello, el control es pleno de los Cueto: "En el momento de los hechos objeto de investigación, la mercantil era propiedad de Iñigo Rotaeche Lachiondo y de Luisa Presa Medina, al mismo tiempo estaba administrada por José Ángel Escorial, si bien la sociedad estaba controlada por el grupo Cueto", relata el sumario literalmente.

Pero, además, Soluciones de Gestión, contrataba con empresas de Víctor Gonzalo de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol. En ese segundo nivel nacional figuran MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL.

Esquema internacional

A partir de ahí, surge el esquema internacional al que se derivaban parte de los beneficios conseguidos con los contratos. El primer nivel de la estructura internacional surge en Brasil. La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en el caso Delorme detalla que "parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión en los contratos adjudicados gracias a la intermediación de Koldo García Izaguirre, habían sido transferidos a Suro Capital Brasil Paricipacoes LTDA, en una cuenta en Brasil en la entidad financiera brasileña denominada Banco Itau BBA". La Guardia Civil sostiene que este entramado sólo responde a un fin: "Dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero".

Y hay más en Luxemburgo: "Asimismo, la sociedad MTM 180 Capital LS -titularidad de Víctor Gonzalo de Aldama Delgado-,con los fondos transferidos por Soluciones de Gestión, unidos a la constitución de un préstamo por importe de 1.000.000 €, se realiza una transferencia por importe de 1.600.150,50 €" que habría sido destinada a un segundo entramado: "A la sociedad Stronghold Credit SL", participada a su vez por "Stronghold Partners SL", la cual, en un tercer rebote, "tiene como único accionista la sociedad luxemburguesa Stronghold TOPCO S.A.R.L.".

Santos Cerdán, Koldo y Ábalos

El exministro José Luis Ábalos se ha defendido de la sombra del caso Koldo asegurando que se había distanciado con el paso de los años de su mano derecha, Koldo García Izaguirre y que él no trajo a Koldo desde Navarra. Koldo ha sido el principal detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia por el caso Delorme de presunta corrupción en la compra de mascarillas por parte del Gobierno central y ejecutivos autonómicos por un importe total de 53,1 millones de euros.

Pero Koldo, a su vez, fue introducido en el Gobierno por el actual secretario de organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, Santos Cerdán. La empresa que recibía los contratos era Soluciones de Gestión. Y logró contratos con, al menos, tres ministerios socialistas —Interior, Sanidad y Transportes— y dos comunidades bajo mandato del PSOE —Canarias y Baleares—. Y eso no tiene sentido que lo pudiera organizar ni Koldo ni Ábalos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios