Yolanda Díaz ha viajado esta semana a Estados Unidos para reunirse con su homóloga en el país, la Secretaria de Trabajo, Julie Su. En el territorio del pleno empleo, de las oportunidades laborales y del sueño americano, algunos ingenuos podrían pensar que la ministra se ha ido a coger ideas del buen desempeño del mercado laboral estadounidense.
Teniendo en cuenta que nuestro país ostenta una tasa de desempleo (oficial) del 11,7%, la mayor del mundo desarrollado, y que Estados Unidos tiene tres veces menos de paro que España (el 3,7%), tendría sentido que la ministra de Trabajo y líder de Sumar haya cruzado el charco para tomar nota. Pero nada más lejos de la realidad.
Yolanda Díaz se ha ido a Estados Unidos a dar una incomprensible conferencia, entre otras cuestiones. "Los algoritmos no andan solos por la calle. Los algoritmos no despiden libremente por las calles" ha dicho Díaz, que está más preocupada por los asuntos del algoritmo y la inteligencia artificial que por solucionar las cifras del paro en España, por ejemplo, copiando alguna medida de las que rigen en Estados Unidos como la flexibilidad laboral.