Un equipo de científicos de Corea del Sur han cultivado células de carne de laboratorio dentro de granos de arroz. Este nuevo alimento híbrido "podría ofrecer una alternativa proteica más asequible y con una huella de carbono menor", según explican los investigadores, aunque todavía está por ver si los consumidores lo prefieren a la paella, el sushi o el arroz frito con ternera.
"Imagínese obtener todos los nutrientes que necesitamos a partir del arroz proteico cultivado con células", dice Sohyeon Park, quien realizó el estudio bajo la dirección de Jinkee Hong en la Universidad de Yonsei, Corea del Sur. "El arroz ya tiene un alto nivel de nutrientes, pero agregar células de ganado puede aumentarlo aún más".
Según el estudio publicado en la revista Matter, los científicos han utilizado granos de arroz para cultivar músculos de animales y células grasas. Los granos de arroz son porosos y tienen estructuras organizadas, lo que proporciona un andamiaje sólido para albergar células de origen animal en los rincones y recovecos. Además, ciertas moléculas que se encuentran en el arroz también pueden nutrir y promover el crecimiento de estas células, lo que convierte al arroz en una plataforma ideal.
Primero, el equipo cubrió arroz con gelatina de pescado, un ingrediente seguro y comestible que ayuda a que las células se adhieran mejor al arroz. Luego se sembraron células madre de grasa y músculo de vaca en el arroz y se dejaron cultivar en la placa de Petri durante 11 días.
Los investigadores cocieron el arroz híbrido al vapor y realizaron varios análisis alimentarios para determinar su valor nutricional, el olor y la textura. Los hallazgos revelaron que el arroz híbrido tiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa que el arroz normal. En comparación con la típica textura pegajosa y suave, el arroz híbrido, de tono rosado, era más firme y quebradizo. Con respecto al olor, el producto con mayor contenido de músculo tiene un aroma relacionado con la carne y las almendras, mientras que el olor de los granos con mayor contenido de grasa recuerda a la mantequilla y el aceite de coco.
Proteínas para pobres
El equipo de científicos se muestra optimista sobre la futura comercialización de producto ya que el arroz con carne de vacuno de laboratorio cuenta con un proceso de producción "relativamente sencillo" y "cumple con los requisitos de seguridad alimentaria con un bajo riesgo de provocar alergias alimentarias", según los investigadores.
En este sentido, un kilo de arroz híbrido podría costar algo más de 2 euros, según apunta el estudio, lo que podría convertir este nuevo producto en una alternativa barata para aquellos que no pueden permitirse comprar un filete de ternera. Del mismo modo, el objetivo de este nuevo tipo de proteínas cultivadas en laboratorio es acabar con la ganadería, a la que los movimientos ecologistas atribuyen un "18% de las emisiones de gases de efecto invernadero".
"Se ha creado un nuevo ingrediente alimentario que puede superar la crisis alimentaria de la humanidad", declara el estudio, y añade que las nuevas soluciones son fundamentales para superar "los crecientes problemas de salud, los riesgos de enfermedades infecciosas, el cambio climático y la escasez de recursos".