Menú

Gotham intenta dar la puntilla a Grifols cuestionando su "conducta ética"

El fondo bajista que se colocó en corto sobre Grifols y publicó un informe en el decía que la acción valía 0, intenta ahora darle la puntilla.

El fondo bajista que se colocó en corto sobre Grifols y publicó un informe en el decía que la acción valía 0, intenta ahora darle la puntilla.
Aspecto de la sede corporativa de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) | EFE

Ha pulverizado sus últimos registros bajistas. Este miércoles las acciones de Grifols se cambiaban por debajo de los 7 euros, su mínimo desde 2012, merced a los coletazos tras la presentación de sus resultados, todavía no auditados, y presa de un nuevo intento de Gotham City Research por hundir la acción de la compañía.

Este jueves el fondo bajista que acabó con Gowex (intento que ha repetido sin éxito con multitud de compañías), puso el dedo en la llaga sobre Grifols hace semanas. El informe, en el que se recogían multitud de problemas en la contabilidad de la compañía que ya conocía el mercado, llegaba a la conclusión de que el valor de la acción era 0. Sin embargo, pese al golpe en la cotización que supuso el informe de Gotham, Grifols logró remontar y rozar incluso los 12 euros por acción.

Sin embargo, la pasada semana presentaba resultados y la compañía volvía a hundirse en bolsa. Lo hacía porque los resultados no habían sido auditados, loque fue percibido como una señal de debilidad por parte del mercado, precipitando su caída.

Ahora, Gotham vuelve a la carga con nuevas especulaciones y apelaciones a la conducta ética de Grifols en un nuevo intento de llevar la acción de la compañía al 0 que pronosticó en su primer informe.

Dice Gotham que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el 'family office' Scranton, que figura en sus cuentas en 'otros activos por operaciones vinculadas', lo que ha llevado, de nuevo, al fondo bajista a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética".

Así lo ha puesto de manifiesto Gotham en un nuevo informe en el que ha vuelto a cargar contra Grifols casi una semana después de presentar sus resultados anuales y a la espera de la publicación de sus cuentas auditadas por KPMG, cuyo plazo vence este viernes, 8 de marzo.

En concreto, según las explicaciones de la compañía a Kepler Cheveaux, tal y como detalla el fondo bajista, en las cuentas de la compañía no auditadas figuran 321 millones de euros como 'otros activos financieros con partes vinculadas', que se refieren a un acuerdo de financiación de 'cash pooling' que Haema y BPC tienen con Scranton.

"Grifols afirma que los 321 millones de euros de 'otros activos financieros con partes vinculadas' se refieren a un acuerdo de financiación de 'cash pooling' que Haema y BPC tienen con Scranton", señala Gotham en su informe, en el que, según su opinión, se trata de una "actividad de préstamo entre Haema y BPC, y Scranton".

Por ello, Gotham explica en su informe que Grifols podría haber enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de 'cash pooling', sin la intención de devolver el préstamo en efectivo.

"Según nuestra lectura, parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con fondos de los accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son partidas contables del valor contable de los fondos propios. Si estamos en lo cierto, ¡se trata de cancelar préstamos en efectivo a cambio de nada en efectivo! ¿Es dinero a cambio de nada?"

En este contexto, Gotham acusa a Grifols de proporcionar información "selectiva" a analistas y subraya que el compromiso con "la transparencia, la integridad y la conducta ética es, en el mejor de los casos, un trabajo en curso".

"Creemos que Grifols debería hablar menos de sus elevados estándares hasta que actúe de manera acorde con sus intenciones declaradas públicamente", señala Gotham en el informe denominado 'Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo. Parte 1 (Haema AG)', que deja entrever que aún tiene más información que publicar sobre Grifols.

Gotham vuelve a lanzar otra batería de siete preguntas a la compañía de hemoderivados, entre ellas por qué Grifols revela selectivamente la existencia de este 'acuerdo de financiación de cash pool' a los analistas bancarios, sin revelar públicamente estos detalles y por qué ha prestado 318 millones de euros de los fondos de los accionistas de Grifols a Scranton.

El fondo bajista ha considerado que "El consejo de administración ha emprendido no más de tres cambios importantes en su gobierno corporativo desde que publicamos nuestro primer informe de investigación" y ha detallado que Grifols "ha sustituido al consejero delegado, ha excluido a los miembros de la familia de las decisiones estratégicas del consejo y ha visto dimitir a miembros de la familia de sus puestos ejecutivos".

En concreto, Nacho Abia pasará a ser el nuevo consejero delegado de Grifols, y Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros ponen fin a su etapa ejecutiva en la firma de hemoderivados.

Con todo, los títulos de Grifols se desplomaban un 11,71% cercanas las 12.00 horas, con sus acciones intercambiándose a 6,864 euros por título, marcando su mínimo desde febrero de 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios