Menú

El comisionista y contacto de Begoña Gómez en la trama desvió dinero a República Dominicana desde 2021

El desvío de dinero a América se aceleró tras el momento en el que los miembros de la trama Koldo pudieron recibir un chivatazo.

El desvío de dinero a América se aceleró tras el momento en el que los miembros de la trama Koldo pudieron recibir un chivatazo.
Víctor de Aldama acudiendo a declarar. | Europa Press

Hasta ahora se conocía el destino de dinero de la trama a Brasil y Luxemburgo. Ahora aparece el rastro de República Dominicana. Y, además, según el informe de la UCO, el desvío de dinero a América se acelera tras el momento en el que los miembros de la trama pudieron ser alertados de que estaban siendo investigados judicialmente.

"Por la unidad policial encargada de las investigaciones ya fueron presentado informes, con fecha de 15 y 29 de septiembre de 2023, en el que se daba cuenta de unos previsibles encuentros entre Koldo García Izaguirre y Juan Carlos Cueto durante la semana del 18 al 22 de septiembre de 2023 y durante la semana del 2 al 8 de octubre de 2023", señala el sumario del caso PSOE. Fruto de esa investigación, la UCO detecta una serie de conversaciones para reorganizar el dinero y esconderlo en el extranjero.

"Asimismo, respecto a los investigados Aldama y Cueto, se indica que, como consecuencia de las intervenciones telefónicas, se tiene noticia de que estos dos investigados tienen intención de reunirse en la tarde del día de hoy 05.10.2023, o al día siguiente, no expresando ni el lugar en el que se producirá dicha reunión ni los términos a tratar en la misma", añade el sumario. Y el objetivo: habría sido el mismo: rediseñar el destino del dinero para evitar su detección. ¿El motivo? Que por esas fechas, según los investigadores, era más que posible que los investigados ya hubiesen recibido el chivatazo de que la Justicia los estaba investigando.

Pero las cautelas para evitar la detección estuvieron siempre presentes en la trama. "Un grupo de WhatsApp titulado 4" Mosqueteros" interceptado por la UCO y en el que se encontraba Víctor Gonzalo de Aldama, comisionista de la trama y contacto de Begoña Gómez -la mujer del presidente Pedro Sánchez- en sus reuniones con Globalia en pleno rescate público de la compañía, había desvelado previamente información sobre el escondite del dinero. "El día 25 de octubre de 2021 Aldama remitió a ese grupo un mensaje comunicando que podrían mirar los tickets, presumiblemente dinero, que tienen en República Dominicana, ya que el domingo va el hermano de Koldo", detalla el sumario. "A este respecto afirma "a ver qué le podemos dar".
La UCO señala que, justo al día siguiente, "Aldama enviaba al grupo un mensaje diciendo que por favor le digan lo de los tickets, el dinero en efectivo que tendrían en República Dominicana, afirmando "que va quien ya sabéis y ahora si que no quiero líos".

El día 29 de octubre de 2021, además, Aldama "pregunta por la persona que se encuentra en República Dominicana para recepcionar al hermano de Koldo, que llega las 11". Otro de los miembros de la trama y del chat remitió un contacto: "De Arancha, lo cual resulta relevante porque el día 15 de diciembre de 2021" se remite otro "mensaje al grupo diciendo que ayer
quedó Arancha con el hermano (refiriéndose al hermano de Koldo) para la documentación y le dijo que quería volver la semana que viene".

Hay que recordar esta vía de salida de dinero sería acumulativa con respecto a la ya descubierta en Brasil y Luxemburgo. La principal empresa que recibía los contratos públicos era Soluciones de Gestión y sus movimientos de dinero acaban en un paraíso fiscal –Luxemburgo– con una sofisticada red de sociedades y una firma adicional en Brasil.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en el caso Delorme detalla que "parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión en los contratos adjudicados gracias a la intermediación de Koldo García Izaguirre habían sido transferidos a Suro Capital Brasil Participacoes LTDA, en una cuenta en Brasil en la entidad financiera brasileña denominada Banco Itau BBA". La Guardia Civil sostiene que este entramado sólo responde a un fin: "dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero".

Y hay más: "Asimismo, la sociedad MTM 180 Capital LS –titularidad de Víctor Gonzalo de Aldama Delgado–, con los fondos transferidos por Soluciones de Gestión, unidos a la constitución de un préstamo por importe de 1.000.000 €, se realiza una transferencia por importe de 1.600.150,50 €" que habría sido destinada a un segundo entramado: "A la sociedad Stronghold Credit SL", participada a su vez por "Stronghold Partners SL", la cual, en un tercer rebote, "tiene como único accionista la sociedad luxemburguesa Stronghold TOPCO S.A.R.L.".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios