Menú

La empresa donde trabajaba la pareja de Feijóo no recibió dinero de la Xunta como dice 'Infolibre'

María Jesús Montero ha utilizado en el Congreso una noticia falsa del panfleto de Jesús Maraña, exdirector de la edición en papel de Público.

María Jesús Montero ha utilizado en el Congreso una noticia falsa del panfleto de Jesús Maraña, exdirector de la edición en papel de Público.
Jesús Maraña, director editorial de Infolibre | CC/María Jara (eldiario.es)

El diario digital Infolibre publicó este martes una noticia elaborada por Fernando Varela titulada "La Xunta de Feijóo concedió al menos 114.000 euros a la empresa en la que trabajaba su pareja". La acusación se centra en cuatro ayudas concedidas durante el periodo de dos años en que Eva Cárdenas, que ha ocupado diversos cargos directivos a lo largo de su carrera profesional, trabajó para Sargadelos, empresa nacida en 1806 con la fundación en Cervo (Lugo) de una fábrica de loza.

El administrador y propietario del 90% de la empresa, Segismundo García, se apresuró a desmentir la información asegurando que entre diciembre de 2020 y agosto de 2022 ninguna empresa del grupo solicitó ni recibió ninguna subvención. ¿Cómo se reconcilian las afirmaciones de Infolibre y las de Sagardelos? Muy fácil, porque esas ayudas no fueron a ninguna empresa, sino a la Fundación Sagardelos y al Patronato del Conjunto Histórico-Artístico de Sargadelos.

Para sumar los 114.000 euros, el diario enlaza al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas y la propia web de la Xunta para referirse a "convenios por valor de 17.083,33, 35.000, 31.841 y 30.506 euros". Sin embargo, dos de esas cuatro ayudas en realidad son la misma, una de ellas extraída de la web nacional y otra de la gallega. Por último, otro de los convenios, por un importe de 17.083,33 euros, ni siquiera es responsabilidad de la Xunta de Galicia, sino del ayuntamiento de Cervo.

Por tanto, incluso si asumiéramos que las ayudas concedidas por la Xunta a la fundación y al patronato son en realidad ayudas a las empresas de Segismundo García, el montante total serían 62.347 euros y no 114.000.

Fue la subvención del ayuntamiento de Cervo la única que recibió la Fundación Sagardelos, dedicada a gestionar museos y otras actividades sin ánimo de lucro, como talleres de cerámica. "La Fundación Sagardelos, de la que depende el grupo", afirma la noticia de Infolibre de pasada, sin explicar cómo puede ser que una empresa que es propiedad en un 90% de un empresario dependa en realidad de una fundación.

En cambio, las ayudas de la Xunta fueron al Patronato, creado en 1975 y que desde 1987 está adscrito a la consejería de Cultura del propio Gobierno gallego. Uno de los miembros del Patronato es el propio alcalde de Cervo, que fue el designado para firmar el convenio con la Xunta por el cual recibió esos 62.347. Hay que indicar que si bien la Fundación tiene relación con las empresas del Grupo Sagardelos, empezando porque está presidida por el propio Segismundo García, el Patronato no tiene absolutamente ninguna.

Pero ¿qué tienen que ver esas ayudas con la presencia o no de Eva Cárdenas en la plantilla de la empresa? Pues nada, porque son entidades distintas, claro. Pero es que además la Xunta de Galicia ha presupuestado 35.000 euros todos los años para el mantenimiento del Museo Histórico de Sargadelos, que es responsabilidad del Patronato, no de la Fundación. La primera de las convocatorias se firmó en diciembre de 2019, un año antes de que Eva Cárdenas empezara a trabajar para el Grupo Sargadelos y dicha ayuda se renovó tanto en el periodo en el que estuvo empleada en el Grupo como después, sin que haya variado el montante de 35.000 euros de las convocatorias. Las cifras que da Infolibre mezclan el importe de la ayuda de la convocatoria, que siempre es el mismo, con el importe final de la concesión, que varía de año en año. Por eso una de las ayudas la marcan como si fueran dos distintas.

También existe otra ayuda, esta sí a una de las empresas del grupo, Porcelana de Sargadelos S.L., de 9.611,20 euros para una empresa que factura varios millones al año, pero es anterior a la entrada de Eva Cárdenas en la compañía y en la misma convocatoria recibieron subvenciones similares otro medio centenar de empresas.

A la hora de publicar este análisis, el bulo seguía publicado en Infolibre. Ni María Jesús Montero ni Pilar Alegría han rectificado ni pedido disculpas por utilizar esta noticia falsa en el Congreso y en la rueda de prensa de Moncloa, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios