Menú

La CNMV ve "deficiencias" en las cuentas de Grifols pero no cree necesaria su reformulación

Grifols subraya que el supervisor no ha encontrado evidencias sobre el endeudamiento y se compromete a mejorar en transparencia

Grifols subraya que el supervisor no ha encontrado evidencias sobre el endeudamiento y se compromete a mejorar en transparencia
ZAMUDIO (BIZKAIA), 10/01/2024.- Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). La multinacional ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional", por el informe en el que le acusa de ocultar parte de su deuda y maquillar sus cuentas..EFE/Luis Tejido | EFE

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha informado este jueves que ha hallado "deficiencias relevantes" en las cuentas anuales de Grifols, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras.

Si bien, el organismo regulador ha apuntado que no ha identificado "errores significativos" en las cuentas anuales de Grifols, por lo que no cree necesario llevar a cabo reformulación alguna de sus estados financieros.

Respecto a estas deficiencias, el organismo supervisor se ha referido a la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la ratio deuda/Ebitda.

Al mismo tiempo, la CNMV ha señalado que no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols no se corresponde con la realidad.

"Estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor", ha valorado el organismo.

La deficiencia de mayor relevancia consiste, a juicio de la CNMV, en el uso del Ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda.

Según ha señalado, esto no es conforme con las obligaciones legales de reflejar información "útil, relevante, objetiva y neutral". Adicionalmente, Grifols tampoco publicaba la información necesaria para que los inversores pudieran calcular el Ebitda excluyendo dichos resultados atribuibles a participaciones no controladas.

No hay necesidad de reformulación

Pese a estas deficiencias, la CNMV ha subrayado que no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols. Del mismo modo, no se aprecia la necesidad de proceder a una reexpresión, con la excepción del eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto.

No obstante, ha requerido a Grifols que incluya en la medida en que sigan siendo aplicables todos los desgloses de información señalados en los estados financieros consolidados futuros de la entidad.

Asimismo, ha instado a la compañía a que publique, en un plazo de quince días, un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, al objeto de que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el Ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.

También en 15 días se ha pedido que detalle públicamente los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las APM en los próximos reportes de información financiera.

Compromisos

En respuesta al informe de la CNMV, Grifols ha emitido un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que ha asegurado que se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador.

Del mismo modo, la compañía ha valorado positivamente el informe de la CNMV ya que, a su juicio, concluye que el endeudamiento financiero reflejado en los estados financieros de Grifols se corresponde con la realidad.

Grifols ha sido el principal valor alcista este jueves, con una subida del 4,49% en un contexto marcado por los movimientos de los fondos bajistas y a la la espera del análisis de la información requerida a la compañía de hemoderivados desde la CNMV, que finalmente ha llegado en la tarde de este jueves, posterior al cierre del mercado.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, adelantó este pasado miércoles que el informe sobre Grifols "podría conocerse en breve", lo que suponía un adelanto temporal respecto a las últimas declaraciones realizadas en ese sentido sobre el mismo asunto, ya que a principios de mes se limitó a señalar que al análisis de Grifols le quedaban todavía "semanas" por delante para concluir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso