Menú

Iberdrola, comprometida con el patrimonio eclesiástico a través de su fundación en España

La Fundación ha invertido más de tres millones de euros en los trabajos del que se han beneficiado una treintena de iglesias desde 2009.

La Fundación ha invertido más de tres millones de euros en los trabajos del que se han beneficiado una treintena de iglesias desde 2009.
Monasterio de Guadalupe | Iberdrola

Iberdrola ha dedicado en los últimos años su experiencia y pasión por la iluminación para realzar la belleza y el esplendor de prestigiosas Iglesias. Desde una imponente catedral hasta una humilde capilla o sinagoga, sus proyectos han transformado la manera en que experimentamos la luz y la sombra en estos lugares de adoración.

El Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

El uso de la nueva tecnología LED caracteriza este programa, lo que supone una serie de ventajas como mejorar la conservación, el aumento de la eficiencia energética (un 75% más de media que las bombillas analógicas) y la reducción de los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más duradera. Además del beneficio artístico, económico y medioambiental, hay que añadir el potencial de estos proyectos de iluminación que consiguen favorecen la actividad económica, facilitando el desarrollo local.

Desde 2009, un total de 30 iglesias se han iluminado por toda España gracias a Iberdrola. Estos proyectos han supuesto una inversión de más de tres millones de euros, entre los que destacan:

En Castilla – La Mancha, nueve proyectos de iluminación y más de 600.000 euros invertidos. Destacan los trabajos en el interior de la Iglesia de San Antonio Abad, el interior y exterior de la Mezquita de Cristo de la Luz, y la Torre de la Iglesia de Santo Tomé en Toledo. En Cuenca, la fachada del impresionante Monasterio de Uclés; en Ciudad Real el interior de la Iglesia de Valdepeñas y en Guadalajara, la Catedral de Sigüenza.

En Castilla y León también se han hecho numerosas actuaciones en los últimos años. Concretamente, diez iluminaciones que alcanzan casi el millón de euros de inversión. En la provincia de Salamanca destacan la mayoría de ellas, el Retablo de la Iglesia del Campo de Peñaranda, el Retablo del Colegio del arzobispo Fonseca, el Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca y el interior de la Catedral Nueva de Salamanca y de Palencia. Además de Salamanca, destacan la iluminación interior de la Basílica de San Juan de Baños y la iluminación exterior de la Iglesia de San Hipólito en Palencia y el exterior de la Catedral de Ávila.

En la Comunidad de Madrid destacan las iluminaciones de iglesias prestigiosas como las de Valdemorillo, San Antonio de los Alemanes, la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el interior de la Iglesia del Monasterio del Paular.

En el País Vasco se realizó, en 2015, la iluminación del Retablo de la Iglesia del Juncal en Irún. Asimismo, en la Comunidad Valenciana se iluminó en 2017 la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y en Extremadura, en 2020, se iluminó el exterior del emblemático Monasterio de Guadalupe, en Cáceres.

En Galicia se han realizado dos recientes iluminaciones en Iglesias de gran prestigio. Por un lado, la iluminación interior de la Iglesia del Colegio de Monforte de Lemos en 2023, y la iluminación de la Catedral de Santiago de Compostela de 2019 a 2021, en la que se diseñaron exclusivamente para la Catedral, unas 36 lámparas suspendidas en el techo, inspiradas en las antiguas lámparas votivas de la misma.

colegio-monforte-de-lemos.jpg
Iglesia del Colegio Monforte de Lemos

Por último, en La Rioja, en el año 2009-2010 se iluminó el Monasterio de Yuso, en el que, además, desde 2012 la Fundación Iberdrola España colabora con la Fundación San Millán de la Cogolla para la recuperación de fondos documentales de la biblioteca del Monasterio. Hasta ahora, gracias a la Fundación Iberdrola España, se han restaurado 52 códices de gran valor.

Plan Románico Atlántico

Además de estos proyectos de iluminación eclesiásticos, la Fundación Iberdrola España también lleva a cabo proyectos de restauración del patrimonio eclesiástico. Se trata del Plan Románico Atlántico, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal que tiene como objetivo la cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural. El Plan Románico Atlántico incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan la iglesia de San Martín de Tours y Santo Tomás (Forfoleda) en Salamanca, y las iglesias de San pedro de la Nave, San Martín de Castañeda y la Ermita de Muga de Sayago en Zamora.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Iberdrola España es promover la cultura, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades, singularidades, riquezas culturales y artísticas.

Así, lleva a cabo trabajos de restauración, conservación e iluminación del patrimonio histórico-artístico. El objetivo es promover la recuperación y conservación de nuestro patrimonio a través de la colaboración con las entidades e instituciones (tanto públicas como privadas) responsables de su gestión, con el fin de contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de las diferentes regiones. Además, prestamos especial atención a la iluminación de monumentos singulares.

Contribuimos decididamente a la promoción y difusión del arte y la cultura en España, especialmente en aquellos territorios donde Iberdrola está presente, mediante el apoyo a las manifestaciones culturales locales. Para ello, apoyamos técnica y económicamente actividades artísticas y culturales llevadas a cabo por relevantes instituciones públicas o privadas como museos, teatros, fundaciones o asociaciones culturales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios