Menú

Ecologistas defienden las nucleares en Barcelona mientras Extremadura pide a Sánchez no cerrar Almaraz

La Junta de Extremadura ha pedido al Ministerio que no cierre Almaraz, la primera de la lista del plan de clausura.

La Junta de Extremadura ha pedido al Ministerio que no cierre Almaraz, la primera de la lista del plan de clausura.
Manifestación pronuclear en Barcelona. | Econucleares

Aunque el Gobierno no mueva ni un ápice sus planes para clausurar el sector nuclear español, continúan alzándose voces contra el plan de cierre de las centrales, cuya primera fecha clave es noviembre de 2027 con el cierre de uno de los reactores de Almaraz. Aprovechando que el Ministerio de Teresa Ribera tiene que mandar en junio de este año la confirmación del PNIEC, la hoja de ruta energética hasta 2030 para ajustarse a los planes de reducción de emisiones impuestos por la UE, el Gobierno de Extremadura ha enviado alegaciones contra el documento, que confirma ante Bruselas el cierre de los dos reactores de Almaraz en 2027 y 2028.

En su escrito, la Junta de Extremadura defiende que se mantenga la energía nuclear en España alegando que es limpia y tiene cero emisiones, es decir, que cumpliría con los estándares climáticos europeos en un momento en buena parte de los países socios están apostando por esta fuente de energía. El Gobierno regional recuerda al respecto que la propia UE acaba de aprobar la inclusión de las tecnologías nucleares en la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones poniéndola así, defienden, al nivel de las renovables.

La iniciativa del gobierno regional se suma a otras de las instituciones extremeñas en el pasado, con partidos de todo color político, en defensa de Almaraz, que pasa por un periodo clave para su continuidad. La central cubrió el año pasado el 7 por ciento de la demanda eléctrica española anual, según recordaron sus propietarias.

A las voces que reclaman un giro en las políticas del Gobierno se han sumado ecologistas: un grupo de ecologistas pronucleares celebró un acto simbólico la pasada semana en Barcelona para reclamar la continuidad de las centrales. Unas decenas de jóvenes, algunos procedentes de asociaciones europeas verdes en defensa de lo nuclear, se manifestaron contra el plan de cierre liderados por la asociación Econucleares, que defiende que "la energía nuclear es imprescindible para la descarbonización de la red eléctrica en España".

En el acto, los participantes, la mayoría muy jóvenes, defendieron cómo la nuclear, al "estar disponible más del 90 por ciento del tiempo con independencia de las condiciones meteorológicas", permitirían respaldar las renovables y evitar que se "perpetúe" el gas natural para cubrir los picos de demanda eléctrica.

En el acto estuvieron verdes pro nucleares de Alemania, Italia, Francia y Portugal, y entre los que tomaron la palabra estuvo Juan Carlos Sañudo. operador del reactor de la central de Vandellós 2, que destacó cinco razones por los que las centrales deberían seguir abiertas: es energía "limpia", están "amortizadas", funcionan el 90/95 por ciento del tiempo ("olvídense de las baterías y las promesas, son quimeras", dijo), son "seguras", mencionando los sistemas de seguridad redundantes; y "los residuos son los mejores", al tener "menor volumen que ningún otro sistema de generación eléctrica y estar perfectamente controlados".

La recién creada asociación española quiere realizar "actos similares en el resto de España": "Si queremos evitar el cierre, es clave que la energía nuclear forme parte del debate público. Durante demasiados años, sólo el lado antinuclear se ha organizado en contra de esta tecnología. Ya es hora de que esto cambie".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios