Menú

El Gobierno veta debatir en Cortes una propuesta del PP para rebajar impuestos

Los de Feijóo piden reducir el IVA de los alimentos aprovechando el récord de recaudación.

Los de Feijóo piden reducir el IVA de los alimentos aprovechando el récord de recaudación.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto electoral en San Sebastián del PSE. | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vetado una propuesta del PP en el Senado para debatir una rebaja del IVA en los alimentos como la carne, el pescado, las conservas y los productos lácteos fermentados, que pedían reducir al 5%. El Ejecutivo se escuda en la modificación presupuestaría que implicaría esta medida para rechazar su tramitación parlamentaria.

La respuesta remitida del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que la iniciativa tendría un coste de 1.937 millones de euros para las arcas públicas, por lo que afectaría a los PGE y, en base a ello, "el Gobierno no presta la conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución", que le otorga la potestad de vetar propuestas que impliquen cambios presupuestarios.

Fuentes del PP trasladan a este periódico que se trata de "una decisión totalmente arbitraria e injustificada, que viene a demostrar los tics autoritarios del Ejecutivo de Sánchez", ya que vetan incluso su debate. Desde el partido de Feijóo recuerdan que, debido a la elevada presión fiscal del Gobierno de Sánchez y la alta inflación, España está en niveles récord de recaudación, superando en 2023 los 271.935 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior. Ingresos que podrían utilizarse para ayudar a las familias en plena crisis económica.

"La Proposición de Ley del PP se puede llevar a cabo porque, aunque Europa pide que el IVA superreducido se aplique de manera excepcional, esa excepción no significa prohibición. Además, no supone un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios, ya que en estos momentos la recaudación tributaria está en récord histórico por el aumento de la inflación", defienden desde el PP.

Acusan al Gobierno de Sánchez de "insensible ante los problemas de los españoles, especialmente de los más vulnerables" y de "voracidad recaudatoria" para "pagar todas las cesiones de sus socios". "El Gobierno se comporta como el perro del hortelano, ni toma decisiones ni deja tomarlas a la oposición", señalan.

Por todo ello, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara Alta para que reclame al Gobierno que modifique su decisión y permita que se debata y se vote esta Proposición de Ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios