Menú

Grifols trabajará para que "nunca vuelva a haber" otro informe Gotham que cuestione su actividad

Nacho Abia defiende explicarse mejor ante el mercado para que un informe así no genere preocupaciones.

Nacho Abia defiende explicarse mejor ante el mercado para que un informe así no genere preocupaciones.
Aspecto de la sede corporativa de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) | EFE

El nuevo consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha afirmado sobre los ataques del fondo bajista Gotham City Research desde enero: "Vamos a trabajar para que nunca vuelva a haber otro informe Gotham que cuestione lo que hacemos".

"Examinaron nuestras relaciones y transacciones con partes vinculadas, que siempre se han realizado en condiciones de mercado, y cuestionaron nuestra gobernanza y transparencia", ha dicho en una entrevista de La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press.

Así ha aludido al informe publicado el 9 de enero por la firma bajista Gotham City Research que acusaba a la compañía de maquillar sus cuentas.

Glanzmann: mejorar la gobernanza

En la misma entrevista, el presidente ejecutivo y CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, ha asegurado que el daño de Gotham ha sido significativo en el precio de la acción (que espera que se recupere pronto) y en "la reputación que la empresa ha construido en sus 115 años".

"Hemos trabajado muy estrechamente con nuestros auditores y con la CNMV y seguiremos todas sus indicaciones, esta crisis debería haber quedado atrás", ha añadido Glanzmann.

También ha explicado que Grifols introducirá otros cambios para "seguir mejorando" su gobernanza y hará que los dos comités claves (el de auditoría y el de compensación) estén compuestos por consejeros independientes.

Abia: "Episodio aislado"

Nacho Abia cree que la crisis desencadenada por el informe Gotham "es un episodio aislado, obviamente impulsado por un grupo de interés para ganar dinero en el mercado financiero", algo que a su juicio no se podía prever.

Sin embargo, Abia cree que "ha sido una llamada de atención" para Grifols, que define como una empresa compleja fruto de su gran crecimiento.

Por eso mismo, ha concluido: "Hemos de trabajar para reducir esa complejidad y para aumentar la claridad de nuestras explicaciones al mercado, que es lo que permitió que el informe Gotham generara esas preocupaciones".

Glanzmann: no "manipular"

A juicio de Glanzmann, Gotham eligió Grifols "porque atacan a compañías europeas con mucha deuda".

"Lo que no es correcto es manipular al mercado con un informe que no refleja la realidad, como el que hicieron", ha considerado Glanzmann.

Apoyos en privado pero no en público

También Glanzmann ha dicho que ha habido personas que les han dado su apoyo en privado, aunque "habría sido estupendo que lo hubieran hecho también en público".

Nacho Abia ha afirmado que lo que más les dolió fue "el desconocimiento del público, y de muchos inversores", de lo que es Grifols, así como su historia y contribución a miles de pacientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios