Menú
Hablemos de futuro

Banco Santander, aliado del talento joven investigador

La entidad ha contribuido un año más a reforzar su apuesta por la investigación con un apoyo de 300.000 euros para el programa de ComFuturo.

Tercera edición del programa ComFuturo, apoyando a jóvenes investigadores

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La entidad ha contribuido un año más a reforzar su apuesta por la investigación con un apoyo de 300.000 euros para el programa de ComFuturo.
Pexels/CC0/Artem Podrez

La investigación desempeña un papel crucial en el desarrollo de la sociedad, la generación de conocimiento, la innovación y la resolución de problemas complejos en áreas que van desde la medicina hasta la tecnología y el medio ambiente. De ahí que destinar recursos económicos y apoyar la investigación no solo impulse el avance científico, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas y en la capacidad de las sociedades para enfrentar los desafíos globales e incrementar su competitividad. En este sentido, la investigación y, antes que ella, la educación, son inversiones imprescindibles para el progreso social, económico y cultural, y requieren el compromiso y apoyo continuo de gobiernos, instituciones académicas, empresas y la sociedad en su conjunto.

En línea con este compromiso con el progreso de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto, Banco Santander ha reforzado su apuesta por la investigación con una nueva contribución de 300.000 euros para apoyar a jóvenes investigadores de ComFuturo, un programa de colaboración público-privada entre el CSIC y la Fundación General CSIC (FGCSIC), que cuenta con el respaldo de la entidad financiera desde la primera edición para captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrollen proyectos en centros del CSIC. Una cantidad que se suma a los 80 millones de euros que Banco Santander ha dedicado a programas de investigación universitaria en España en los últimos 5 años, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC.

Este programa tiene como objetivo atraer y apoyar a jóvenes investigadores con perfiles científicos sobresalientes, facilitando su integración en el ecosistema español de I+D+I. De hecho, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en España ha aumentado el peso de la inversión en I+D, siendo las empresas y las instituciones privadas las que más han impulsado esta inversión. En el periodo 2019-2022, la I+D española ha mantenido una tendencia positiva en niveles de excelencia y de colaboración internacional.

Y, en este contexto, se enmarca ComFuturo. Gracias a este programa, los investigadores tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas en entornos competitivos durante tres años, colaborar con empresas, realizar estancias industriales y recibir formación en capacidades transversales complementarias a su actividad investigadora. Todo ello, dirigido a que puedan mejorar sus perspectivas de empleabilidad y consolidar así sus carreras como científicos globales, versátiles y multifacéticos.

En la edición vigente, son 16 los proyectos los que están participando en el programa ComFuturo. Iniciaron su andadura en abril de 2023 y todos ellos abarcan temáticas muy diversas, pero con un alto componente innovador, y están orientados a la producción de resultados de impacto transferibles al tejido productivo y a la sociedad.

Este tipo de acciones buscan consolidar una nueva generación de investigadores globales, versátiles y multifacéticos, que aúnen la excelencia científica con capacidades de transferencia de conocimiento, y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas de interés industrial y social.

El compromiso de Santander con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Además de su colaboración con ComFuturo, Banco Santander ha consolidado su alianza con la Fundación General CSIC con la que colabora desde 2003, a través de Santander Universidades, para apoyar la ciencia y el talento investigador, financiando equipos de investigación y proyectos con un marcado impacto social.

Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso de Santander con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento mediante programas e iniciativas que la entidad lleva promoviendo desde hace más de 27 años, a través de Santander Universidades. Esta apuesta ha sido respaldada con una inversión de más de 2.300 millones de euros y el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas mediante colaboraciones con más de 1.200 universidades en 26 países.

Este compromiso ha sido reconocido internacionalmente por la revista Fortune, que incluyó a Banco Santander en su última lista 'Change the World', que destaca a las empresas que contribuyen de manera significativa a resolver desafíos sociales. Este compromiso refleja la convicción de que la educación es una herramienta poderosa para promover un crecimiento sostenible, la diversidad y la igualdad de oportunidades en la sociedad actual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios