Menú

Iberdrola apuesta por la digitalización y la innovación en redes para potenciar los servicios esenciales

Las redes inteligentes son clave para electrificar sectores productivos y servicios esenciales como el transporte público.

Las redes inteligentes son clave para electrificar sectores productivos y servicios esenciales como el transporte público.
Iberdrola

Las redes inteligentes allanan el camino hacia la descarbonización y electrificación de la economía, facilitando la integración de una mayor generación renovable, la movilidad y la climatización sostenibles (vehículo eléctrico y bomba de calor), las smart cities y el autoconsumo. Así, los servicios básicos, como es el caso del agua o el transporte, se benefician de la transformación de la red eléctrica, además de para optimizar su servicio y reforzar su apuesta por el medio ambiente, para ofrecer la mejor calidad de servicio e información a sus clientes.

De esta realidad se ha hablado durante la jornada Smart Grids INNOVA Madrid 2024. Organizada por i-DE, la compañía distribuidora del grupo Iberdrola en España, durante las diferentes sesiones de la jornada han participado empresas colaboradoras y proveedoras de la compañía, universidades, institutos tecnológicos e instituciones de la C. de Madrid, que han destacado la importancia de la innovación como palanca facilitadora para la descarbonización de la economía.

En el encuentro, celebrado en el campus de Iberdrola de San Agustín de Guadalix, se han abordado los factores clave para que las redes eléctricas puedan asumir su papel fundamental en la transición energética como son la tecnología, las inversiones y los marcos regulatorios incentivadores.

Efigenio Golvano, delegado institucional de Iberdrola España en la Comunidad de Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada. "Estamos llamados a utilizar la tecnología para acercar a los ciudadanos todos los beneficios de la transición energética. Estamos en un momento de aceleración y en el que, más que nunca, jugamos un papel decisivo" afirmó.

Seguidamente, Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid subrayó la responsabilidad que tienen las Administraciones públicas "a la hora de afrontar los enormes retos que plantea un entorno enormemente cambiante en el que la innovación y los proyectos disruptivos son elementos decisivos para el bienestar y el crecimiento económico". En este sentido, destacó la importancia que adopta la colaboración entre el sector público y el privado como vía de consecución de una verdadera y real transformación digital.

El consejero repasó también las cifras que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza de numerosos indicadores económicos y que la convierten en un polo de atracción del talento y la inversión, así como en un escaparate inmejorable en el que las grandes compañías y los empresarios emergentes quieren figurar. Así, por ejemplo, recordó que 1 de cada 4 nuevos empleos que se crearon en lo que va a de año tuvo su origen en la región, donde también 1 de cada 3 nuevos puestos están dedicados a la innovación y a la digitalización. Además, Madrid alberga el 25% de las principales empresas de media y alta tecnología.

En una mesa moderada por Marta Castro, directora de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Jaime Flores, subdirector de Innovación, Desarrollo e Innovación de Canal de Isabel II, señaló que Canal de Isabel II entiende la oportunidad que ofrece la

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios