Menú

Sonoro revés en la estrategia del Gobierno contra Repsol: su publicidad no es engañosa

Autocontrol decreta que no hay greenwashing en la publicidad de Repsol, como denunció Iberdrola.

Autocontrol decreta que no hay greenwashing en la publicidad de Repsol, como denunció Iberdrola.
La ministra Ribera, en la apertura del WindEurope, en el stand de Repsol. | EFE

Autocontrol, el organismo de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha sentenciado que la publicidad de Repsol sobre sus combustibles renovables no es "engañosa o idónea para inducir a error", como afirmaba Iberdrola en la denuncia que interpuso contra la energética por su campaña sobre sus nuevos combustibles renovables, elaborados mediante residuos orgánicos. La denuncia de Iberdrola fue respaldada por el Ejecutivo, que a su vez está preparando una legislación específica contra el denominado greenwashing o blanqueo verde que tendría en el punto de mira a empresas como la petrolera.

Tanto es así que la propia Teresa Ribera apuntaba abierta y públicamente contra Repsol, acusando a la compañía de generar publicidad engañosa y practicar el llamado greenwashing. En la resolución, Autocontrol recuerda que Iberdrola no ha presentado prueba alguna de las acusaciones que vertía sobre Repsol y ésta, sin tener la necesidad, demuestra con pruebas e informes y estudios la veracidad de su publicidad.

La decisión de Autocontrol avala a la compañía de Antonio Brufau: en un largo escrito, refuta punto por punto los argumentos de Iberdrola, que alegaba entre otras cosas que la publicidad daba la "impresión" de que toda la actividad de Repsol es verde "cuando la mayor parte" de los combustibles "son de origen fósil" y ponía en duda el origen y rendimiento de los combustibles renovables.

En el informe, Autocontrol señala que "no resulta posible aceptar que un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pudiese asociar la alegación La calidad Repsol, ahora 100% renovable a cualquier característica, producto o servicio de Repsol que no fueran específicamente los combustibles promocionados", descartando engaño alguno.

También destaca que Repsol ha acreditado ante el organismo que "los carburantes son elaborados con residuos orgánicos" y "encajarían dentro de las definiciones ofrecidas por la Directiva de Renovables". "Frente a la ausencia de cualquier prueba en el expediente de la que se desprendan elementos que permitan dudar del carácter 100% renovable de los combustibles promocionados, Repsol ha aportado un principio de prueba suficiente para sostener la veracidad de dicha calificación", sostiene. Apunta, además, que en la propia campaña publicitaria se incluye "información explícita" sobre las características de los combustibles.

Además, el documento desmonta el resto de argumentos, reafirmando como sostiene Repsol en la campaña que los combustibles pueden ser utilizados por cualquier motor añadiendo la opinión de un experto y negando también la hipótesis de que su rendimiento sería menor. "No existe prueba de la que quepa deducir que las consecuencias derivadas del uso de los combustibles promocionados son sustancialmente distintas -en términos de consumo- que las derivadas del consumo de combustibles fósiles. (…) No cabe apreciar entonces que la publicidad omita en este punto información relevante, de forma que pueda inducir a error a un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz", afirma Autocontrol, motivos por los que desestima las alegaciones de la eléctrica.

Sigue la campaña: nueva denuncia

La noticia coincide con la presentación este martes de nuevas denuncias por "declaraciones ambientales engañosas", en esta ocasión por parte de ecologistas (Ecologistas en Acción y Greenpeace) y de la asociación Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y ante la Dirección General de Consumo.

Las acusaciones son similares: los denunciantes apuntan que la empresa habría contribuido a la generación de emisiones y acusan a la empresa de "vulnerar" la Ley de Protección de los Consumidores, la Ley de Publicidad, la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Desleal. Destacan el "impacto" que habría tenido su actividad en Indonesia por la importación de aceite de palma.

"Confundir a la sociedad"

Fuentes de Repsol contestan a LD que "estas demandas tratan de desprestigiar una solución que la Unión Europea considera válida y alternativa a la electrificación para reducir de manera inmediata y asequible las emisiones de CO2", en alusión a los combustibles renovables. También enfatizan que "tratan de confundir a la sociedad, cuando la materia prima que se emplea está regulada por la normativa, supervisada y certificada".

"Repsol acaba de poner en marcha la mayor planta de combustibles renovables de la Península Ibérica, en Cartagena, que usa exclusivamente residuos orgánicos para producir 250.000 toneladas al año de combustible renovable", señalan las citadas fuentes que apuntan que "hoy se vende diésel renovable al 100% a público general en más de 10 países europeos, como Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Estonia, Lituania, Letonia, Holanda, Bélgica e Italia; y Alemania acaba de aprobar la venta de este combustible en estaciones de servicio. Otros países también lo comercializan para flotas de transporte".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios