Menú

Una filtración interesada obliga a Criteria a informar de sus planes en Naturgy

Pese a que las conversaciones son habituales y en este caso preliminares, Criteria ha tenido que informar a la CNMV.

Pese a que las conversaciones son habituales y en este caso preliminares, Criteria ha tenido que informar a la CNMV.
Isidre Fainé y Francisco Reynés | Agencias

El brazo inversor de La Caixa, CriteriaCaixa, era protagonista este martes desde primera hora. Se llevaba los principales titulares de las portadas de los diarios económicos, pero cada uno en un sentido diferente. En Expansión se avanzaba que Caixa pedía a "Moncloa vía libre para reordenar el capital de Naturgy". En el Economista la lectura era distinta: "Moncloa tantea a CriteriaCaixa para lanzar una contraopa a Talgo". Y finalmente Cinco Días remataba: "Criteria ultima un pacto con un grupo emiratí para lanzar una OPA en Naturgy". Curiosamente esta última información, coincidía con la que daba este lunes La Vanguardia, de la firma de uno de los periodistas más cercanos a Moncloa, Manel Pérez: "Criteria negocia con un grupo de Emiratos Árabes su entrada en Naturgy".

Después de esta catarata de titulares, Criteria se ha visto obligada, entre otras cosas porque la acción de Naturgy se disparaba en medio de un fuerte mercado bajista, a elevar un hecho relevante a la CNMV, para comunicar sus conversaciones "muy preliminares" con posibles inversores que quieran entrar en Naturgy y le ayuden como accionista mayoritario a reestructurar el capital de la compañía.

En este comunicado, CriteriaCaixa confirma las conversaciones con un potencial grupo inversor que está "en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria".

Fuentes de mercado se muestran extraordinariamente sorprendidos con la filtración: "Cuando las negociaciones son tan preliminares, a nadie le interesa que se filtre información, porque es casi garantía de que la operación se frustre", cuentan. Otras, además, apuntan a que, curiosamente, los medios elegidos para la mencionada filtración, que dan por segura estas fuentes, llega a medios como La Vanguardia y Cinco Días, que gozan de línea directa con Moncloa.

Y precisamente ambos medios no sólo hablan de un inversor de Emiratos Árabes Unidos, sino que concretamente mencionan Abu Dhabi, como el origen del inversor en conversaciones con Criteria.

El objetivo de esta operación sería sustituir, dicen las mismas fuentes, a algunos de los fondos que actualmente se encuentran con intención de desinvertir, y que en el día a día de la compañía no ponen facilidades para la aprobación de planes estratégicos a largo plazo. Hablamos de CVC y GIP.

Criteria ha explicado que "mantiene habitualmente conversaciones para explorar alianzas con posibles socios" para contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas.

Una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones, CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta, teniendo en cuenta que cualquiera que alcanzara una participación superior al 30% debería lanzar una OPA por el 100%.

Pese a que ninguno de estos dos grandes fondos tiene a día de hoy plusvalías en su participación, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC.

De su lado, Criteria tendría acumuladas plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios