Menú

ACS lanza su Plan Estratégico 2024-2026 para lograr 1.000 millones de euros de beneficio atribuible en 2026

La compañía impulsará Inversiones en Infraestructura de nueva generación apoyándose en su sólida posición financiera.

La compañía impulsará Inversiones en Infraestructura de nueva generación apoyándose en su sólida posición financiera.
El CEO de ACS, Juan Santamaría, durante su presentación en el Capital Markets Day. | ACS

El Grupo ACS celebró ayer en Madrid una reunión con inversores y analistas (Capital Markets Day) para presentar su Plan Estratégico 2024-2026, un periodo en el que la compañía tiene como objetivos generar entre 3.300 y 4.000 millones de euros de caja neta operativa, mantener una atractiva remuneración a sus accionistas con un dividendo anual igual o superior a los 2 euros por acción, e incrementar la inversión en proyectos de infraestructuras esenciales y de nueva generación. El Grupo prevé poder lograr entre 850 y 1.000 millones de euros de beneficio atribuible en 2026.

El Plan Estratégico permitirá consolidar su modelo de negocio que combina rentabilidad por dividendo y crecimiento, cohesionado e integrado, capaz de atender la demanda tanto de infraestructuras de nueva generación como de aquellas en las que ACS ya lidera.

En esa línea, el consejero delegado del Grupo ACS, Juan Santamaría, explicó a los inversores que las líneas del nuevo Plan Estratégico pasan por consolidar el liderazgo del Grupo en los mercados de alto crecimiento en los que opera y por continuar minimizando los riesgos asociados a su actividad mediante un modelo de negocio colaborativo y con mayor peso en proyectos de alto valor añadido.

Asimismo, ACS se centrará en mantener un crecimiento rentable a través de una gestión activa de la generación de caja y del balance que permita asignar capital para apoyar la diversificación, la simplificación y el crecimiento de todas las compañías del Grupo integradas en el desarrollo de infraestructuras de nueva generación.

Los objetivos financieros y de negocio de ACS contemplan un crecimiento de los ingresos a un ritmo de entre el 6% y el 10% anual en el periodo, hasta alcanzar entre 43.000 y 48.000 millones de euros en 2026, lo que supone un repunte del 35% respecto a 2023. En paralelo, se prevé que el flujo de caja operativo neto crezca significativamente en estos tres años alcanzando entre 3.300 y 4.000 millones de euros, un 50% más que el trienio anterior (2021-2023).

Esta generación de caja permitirá a la compañía remunerar a sus accionistas con más de 2.000 millones de euros en el periodo y acometer inversiones para seguir creciendo.

Ambicioso plan de inversión en infraestructuras

El Grupo podría invertir entre 2024 y 2030 hasta 1.800 millones de euros en la creación de una cartera de infraestructuras industriales y de transporte. Como resultado, el valor de la participación de la compañía en estos activos podría llegar a situarse en los 4.000 millones de euros.

La compañía destinará también una inversión de hasta 4.000 millones de aquí a 2030 para el desarrollo y operación de infraestructura en sectores de nueva generación con una valoración de la participación de la compañía de 9.000 millones de euros.

En este sentido, el Grupo prevé invertir hasta 2.000 millones para participar en la creación de una cartera de centros de datos e infraestructuras relacionadas con inteligencia artificial y 5G, con un objetivo en centros de datos de 1GW en 2030. El valor de la participación de la compañía en este segmento podría escalar hasta los 5.000 millones de euros en 2030.

Por otro lado, el Grupo se marca el objetivo de destinar alrededor de 1.500 millones para participar en el desarrollo de líneas de transmisión e infraestructuras fotovoltaicas y eólicas que podría contar con una capacidad de 5GW. El valor de la participación de la compañía en estas infraestructuras podría alcanzar los 3.000 millones en 2030.

Como parte de la apuesta por la transición energética, ACS prevé también destinar inversión al hidrógeno verde y a la creación de plantas para el reciclaje de baterías.

Además, la compañía impulsará el desarrollo de infraestructuras de movilidad sostenible, un ámbito en el que podría llegar a invertir 360 millones y cuya participación podría situarse en los 1.000 millones de euros en 2030.

Por otra parte, el Grupo acelerará el negocio de obtención de minerales críticos para el avance de la transición energética, tales como el litio. ACS estima que el crecimiento en los mercados en los que está presente y la inversión en sectores de nueva generación permitirá a la compañía doblar su valor, que en la actualidad calcula que se sitúa en los 14.000 millones de euros, por encima de la capitalización bursátil del Grupo.

El potente plan de inversión será posible gracias al elevado volumen de generación de caja, a la desinversión en negocios no estratégicos y al mantenimiento del apalancamiento en niveles controlados que permitirán mantener la calificación de grado de inversión. En paralelo, la compañía aprovechará la diversificación de su negocio, su presencia en sectores de elevado crecimiento y el posicionamiento en mercados en expansión como Norteamérica y Asia-Pacífico.

Simplificación operativa y nueva estructura organizativa

El plan estratégico profundiza en la integración operativa y en la simplificación del Grupo. En ese sentido, ACS ha adoptado una nueva estructura organizativa, cohesionada en línea con su modelo de gestión, lo que aportará una visión más clara de los vectores de crecimiento de ACS y contribuirá a una asignación óptima del capital. Todas las actividades de la compañía se organizan a partir de 2024 de la siguiente manera:

• Soluciones integrales con dos empresas principales, Turner y CIMIC, representa en la actualidad el 65% del beneficio antes de impuestos.

• Inversiones en Infraestructura, donde se enmarcan Abertis y las empresas de desarrollo de infraestructuras greenfield como Iridium, HOCHTIEF PPP Solutions y Pacific Partnerships.

• Ingeniería y Construcción, donde se integran Dragados y sus filiales, así como Flatiron y HOCHTIEF Europe.

Soluciones integrales

Turner

El crecimiento del negocio de infraestructuras de nueva generación estará impulsado, entre otras, por Turner, la mayor empresa de soluciones integradas de ingeniería en Estados Unidos. La compañía, que incrementó sus ventas en más de un 6% interanual en 2023, hasta los 17.500 millones de dólares se caracteriza por un modelo de contratación de riesgo limitado y una conversión de caja >100%.

Según el Plan Estratégico, se prevé que los proyectos relacionados con infraestructuras de alta tecnología representen más del 40% de su cartera de pedidos en 2027, desde el 25% actual.

Los planes de Turner también contemplan seguir impulsando el negocio de soluciones integrales para mejorar la cadena de suministro en el sector de la construcción, lo que permitirá generar sinergias con otras compañías del Grupo ACS.

El crecimiento en sectores de alta tecnología y la incorporación de nuevos servicios de alto valor añadido permitirán a la compañía incrementar sus márgenes alcanzando un margen de beneficio antes de impuestos superior a 3,5% en 2026.

Por otro lado, Turner sigue analizando adquisiciones estratégicas para ampliar su presencia y expansión en Europa, un mercado en el que calcula que existen oportunidades en proyectos de alta tecnología con una inversión cerca de los 20.000 millones de dólares.

CIMIC

El posicionamiento de ACS en Asia-Pacífico está liderado por CIMIC, que viene desarrollando su actividad en los negocios de soluciones integrales de infraestructuras de nueva generación, recursos naturales, e ingeniería y construcción. La compañía obtuvo en 2023 una facturación de 13.300 millones de dólares australianos, lo que supone un crecimiento anual del 20%.

Los planes de CIMIC prevén un incremento del peso de los proyectos en sectores de nueva generación, que en 2023 crecieron más de un 50% respecto al año anterior.

Por otro lado, y en línea con el resto de las compañías del Grupo ACS, CIMIC seguirá impulsando la mitigación de riesgos asociados a su actividad a través de modelos de colaboración con clientes y terceros. Estos contratos de riesgo bajo ya suponían el 80% del total a cierre de 2023, un porcentaje que continuará creciendo para mejorar la visibilidad y gestión de los proyectos, así como los márgenes de la compañía.

En paralelo, CIMIC continuará impulsando y apostando por la integración y una colaboración más estrecha entre sus diferentes compañías líderes: UGL, Sedgman, Leighton Asia, Thiess y CPB Contractors.

Infraestructuras

Abertis

El plan estratégico de Abertis contempla que la compañía generará 27.000 millones de euros de caja hasta 2033, lo que le permitirá mantener una distribución de 600 millones anuales en dividendo hasta 2038 e incluso superior a partir de esta fecha. El Grupo ACS mantiene una participación directa del 30% en Abertis y una participación indirecta a través del 20% de HOCHTIEF.

Los flujos de caja de Abertis permitirán a la compañía, además, continuar reduciendo su apalancamiento y mantener la calificación de grado de inversión. Entre 2018 y 2023 Abertis redujo su ratio de deuda neta sobre EBITDA desde 6,6 a 6,3 veces el indicador.

La compañía prevé incrementos anuales del tráfico superiores al 2,7% entre 2024 y 2026 y un repunte anual de tarifas por encima del 3,4%, lo que permitiría a Abertis elevar el EBITDA procedente de su cartera actual a ritmos superiores al 7% anual en el periodo sin considerar extensiones de los contratos en vigor ni necesidad de ejecutar operaciones de compra de nuevos activos. No obstante, Abertis también se apoyará en una ambiciosa estrategia de crecimiento inorgánico. En esa línea, el plan de inversiones aprobado por los accionistas contempla un desembolso de hasta 1.300 millones de euros en 2024 para oportunidades de compra.

Iridium, HOCHTIEF PPP Solutions y Pacific Partnerships

La inversión del Grupo en infraestructuras greenfield se llevará a cabo, principalmente, a través de Iridium, HOCHTIEF PPP Solutions y Pacific Partnerships, compañías con una cartera de 97 activos que en la actualidad cuentan con un valor aproximado de 2.700 millones de euros.

En paralelo a la construcción y operación de vías de transporte por carretera, ferrocarril y metro y a la gestión de servicios y equipamientos públicos como hospitales o aparcamientos, estas compañías acelerarán la inversión en infraestructuras de nueva generación en sectores como el de las renovables, el hidrógeno verde, la digitalización, la movilidad sostenible y la extracción de minerales críticos para avanzar en la transición energética.

ACS impulsará con su estrategia las sinergias con otras compañías del Grupo, como Turner o CIMIC, para cubrir toda la cadena de valor en esos negocios.

Ingeniería y construcción

A través de esta línea de negocio, el Grupo ACS combinará también el desarrollo, operación e inversión en activos de nueva generación con la ejecución de proyectos de infraestructuras esenciales, tanto en ingeniería civil como en edificación, principalmente a través de Dragados, Flatiron y HOCHTIEF Europe.

En esta línea de negocio el Grupo priorizará el desarrollo de proyectos en mercados de alto crecimiento con divisas sólidas -con foco en Norteamérica y Europa- y la minimización del riesgo asociado a los proyectos mediante la firma de alianzas con clientes y terceros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios