Menú

Endesa advierte que la regulación del Gobierno espanta las inversiones en España

José Bogas aseguró que cada vez hay más empresas que no pueden instalarse en España debido a las limitaciones regulatorias y los topes de inversión.

José Bogas aseguró que cada vez hay más empresas que no pueden instalarse en España debido a las limitaciones regulatorias y los topes de inversión.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la Junta General de Accionistas 2024 | Europa Press

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha advertido de que adaptar la regulación de las redes de distribución eléctrica es "un tema urgente", ya que se está "haciendo perder oportunidades para atraer empresas, talento y tejido industrial".

En su discurso en la Junta General de Accionistas, Bogas ha pedido debatir qué se debe hacer para que la regulación se adapte a las necesidades y así desplegar las inversiones que se necesitan en redes de distribución eléctrica, ya que es un aspecto "crítico y vital" para poder alcanzar los objetivos de la transición energética.

De esta manera, el directivo ha asegurado que el crecimiento de la actividad industrial está encontrando "muchas dificultades" y que cada vez hay más casos de empresas que, a pesar de verse atraídas por la disponibilidad y los precios de la energía en España, ven imposible instalarse por unas limitaciones regulatorias y unos topes a la inversión que "no permiten dimensionar y adaptar la capacidad de acceso" a las redes de distribución.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa el caso de los centros de procesamiento de datos que, por su mano de obra cualificada e infraestructuras eléctricas y de fibra, es una industria que ve en España "un lugar ideal" para crecer, pero donde la falta de capacidad de la red no les permite llevarlo a cabo.

El consejero delegado de Endesa, también ha reivindicado la capacidad de la compañía para adaptarse y seguir siendo, como activo "clave" dentro del grupo Enel, un referente de la transición energética. "Una compañía que aporte valor a sus accionistas, que genere empleo, y que contribuya al diálogo sosegado y constructivo para que la colaboración público-privada sea una realidad", ha explicado.

Capacidad para aumentar la inversión

Asimismo, ha recordado que "Endesa tiene capacidad para incrementar su inversión", de acuerdo con lo contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno a 2030, pero recalcando que para ello "es necesario que la regulación de esta actividad mejore, que se eliminen los topes a la inversión y que la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable".

En concreto, el grupo tiene previsto destinar a las redes de distribución 2.800 millones en su Plan Estratégico 2024-2026 -que se eleva hasta un total de 8.900 millones de euros-, 200 millones de euros más que en el plan anterior.

En contra del gravamen extraordinario

Además, Bogas ha criticado el gravamen extraordinario impuesto a las energéticas y bancos por el Gobierno durante los dos últimos ejercicios y que se está estudiando como prolongarlo, ya que "detrae opciones a nuestra capacidad para invertir y para afrontar con éxito las exigencias que impone la transición energética".

Asimismo, ha subrayado que Endesa "es y aspira a continuar siendo la energética más importante del mercado español". "Aún tenemos travesía por delante", ha añadido recordando que se siguen afrontando "períodos de máxima incertidumbre" debido a los conflictos bélicos en Europa y las tensiones geopolíticas en puntos clave del planeta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios