Menú

Informe del Banco de España: aumenta la rentabilidad de los depósitos de ahorro y las cuentas remuneradas

El Informe de Estabilidad Financiera predice un fin de ciclo para las entidades bancarias y avisa de que los beneficios récords llegarán al límite.

El Informe de Estabilidad Financiera predice un fin de ciclo para las entidades bancarias y avisa de que los beneficios récords llegarán al límite.
Freepik

Según los datos recogidos en el Informe de Estabilidad Financiera – Primavera 2024 que el Banco de España ha emitido el pasado 15 de abril, se prevé un aumento de los intereses de los depósitos, pero también de otros productos de ahorro ofertados por las entidades bancarias, así como de las cuentas remuneradas.

Según Aitor Pereira, experto en el mercado financiero del comparador de cuentas bancarias cuentabancaria.net. "Los más ahorradores deberían estar atentos a las previsiones del Banco de España para poder aprovechar las subidas de rentabilidad en cuentas remuneradas y otros productos de ahorro. Sobre todo, teniendo en cuenta que el endeudamiento de los hogares se encuentra en niveles bajos históricos, lo que deja un mayor margen para destinar ciertos ingresos a este tipo de productos".

En el presente artículo repasamos los datos más interesantes de este informe que afectarán directamente a las personas de a pie y a sus inversiones en los bancos.

¿Qué son las cuentas bancarias remuneradas que se verán afectadas?

Antes de pasar a comentar la información publicada por el Banco de España en su informe, es interesante tener claro en qué consisten las cuentas bancarias remuneradas y los depósitos de ahorro, ya que son los principales productos bancarios que las personas contratan cuando quieren conseguir rentabilidad con su dinero ahorrado.

Las cuentas remuneradas son una clase de cuenta bancaria que además de funcionar como cuentas corrientes normales, permiten conseguir una ganancia. Por tanto, su rentabilidad siempre es superior a las cuentas de ahorro habituales. Su mayor ventaja frente a otros tipos de depósitos de ahorros, es que permite recuperar la inversión realizada en cualquier momento.

Por su parte, los depósitos bancarios son otro tipo de producto de ahorro por el que al invertir en él una cierta cantidad de dinero durante un tiempo determinado, la entidad bancaria se compromete a pagar una rentabilidad acordada desde el principio, a la finalización de ese periodo temporal.

Situación actual del mercado bancario - ¿cómo afecta a las cuentas bancarias y a sus clientes?

El reciente Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España predice un fin de ciclo para todas las entidades bancarias y les avisa que sus beneficios récords de los últimos meses están a punto de llegar al límite.

En concreto, se puede observar cómo las subidas de los tipos de intereses de los meses pasados están próximas a acabarse, como se desprende de la información recogida sobre los nuevos préstamos a particulares y sociedades no financieras españolas. Por lo tanto, de hacerse realidad esta predicción, los bancos no podrán poner tipos tan elevados y los préstamos que se contratan con tipo variable se ajustarán automáticamente.

Así, los clientes de las entidades bancarias podrán beneficiarse por los tipos de interés más bajos a la hora de firmar nuevos préstamos. Pero mientras se reducen los tipos de interés sobre las nuevas operaciones de crédito, todo apunta a que todavía se podrá ver un recorrido al alza en la rentabilidad de los productos financieros de ahorrocomo los depósitos bancarios o las cuentas remuneradas.

Esto significa que pronto los clientes de los bancos que tengan contratados depósitos u otros productos de ahorro, podrán obtener mayores beneficios por sus inversiones, según los bancos comiencen a subir las remuneraciones para atraer más clientes que quieran firmar depósitos con ellos.

Por otro lado, el Informe de Primavera arroja detalles muy interesantes sobre el nivel de endeudamiento de los hogares españoles. Concretamente destaca que este nivel es el más bajo desde 2002, pero además se sitúa por debajo de la media de Europa.

Esto quiere decir que, por lo general, las personas no tienen préstamos en curso o cargas de otros tipos de deudas, lo que les deja disponer de un mayor margen para invertir en productos de ahorro como las cuentas remuneradas.

Ante este panorama, aquellos interesados en contratar una nueva cuenta bancaria remunerada para aprovechar las previsiones positivas, pueden utilizar una calculadora TAE para realizar simulaciones de rentabilidad de las distintas opciones que ofrecerán los bancos en los próximos meses. Esto les permitirá decidir qué producto es el que mejor se ajusta a sus necesidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso