Menú

CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más

Abona 1.135 millones en impuestos, de los que 493 millones son del impuesto de la banca

Abona 1.135 millones en impuestos, de los que 493 millones son del impuesto de la banca
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. | EFE

CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado, ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha señalado que durante el periodo, el banco ha abonado 1.135 millones de euros en impuestos, de los que 493 millones corresponden al impuesto de la banca, un 32% más, "una cifra que supera el beneficio obtenido".

Gortázar ha añadido que los resultados muestran que el banco ha iniciado el año "con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia".

El banco ha destacado que durante el periodo tuvo un crecimiento de todos los márgenes, lo que "refleja la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio, con incrementos en la nueva producción de crédito y con suscripciones netas positivas en productos de ahorro".

El margen bruto fue de 3.496 millones, un 12,7% interanual más "gracias al incremento del margen de intereses (+27,4%)", que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos.

Los ingresos por servicios, es decir, gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias, fueron de 1.197 millones, un 1,3% más.

En concreto, los ingresos por gestión patrimonial crecieron un 15,8% y los de seguros de protección, un 6,9%, y compensaron la bajada del 10,8% en comisiones bancarias.

Todo ello ha permitido que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzara el 13,4% a finales de marzo y la ratio de eficiencia volviera a mejorar hasta situarse en el 40,3%.

Negocio a niveles máximos

CaixaBank ha explicado que en el primer trimestre su volumen de negocio se acercó al billón de euros, "niveles máximos históricos".

Los recursos de clientes ascendieron a 636.490 millones y aumentaron 6.160 millones en el trimestre (+1%), impulsados por la comercialización de productos de ahorro a largo plazo.

Los recursos en balance se mantuvieron estables y se situaron en 463.505 millones, mientras que los activos bajo gestión subieron un 4,9%, hasta 168.688 millones.

Por otro lado, las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzaron los 3.442 millones entre enero y marzo, y los seguros de protección aumentaron las primas en un 8,7% interanual.

La cartera de crédito sana se mantuvo estable, con 344.438 millones (+0,1%), mientras que la del crédito a la compra de vivienda se redujo un 0,7%, la menor bajada de los últimos cinco trimestres, y la del crédito al consumo creció un 2% y en empresas, un 1,1%.

Nueva producción de crédito

CaixaBank ha explicado que se ha acelerado el buen ritmo de la actividad comercial "con crecimientos relevantes en la nueva producción de créditos a particulares".

En concreto, el nuevo crédito hipotecario se situó en el primer trimestre en 2.790 millones, un 24,1% más respecto al mismo periodo del 2023; y el nuevo crédito al consumo alcanzó los 3.029 millones en el trimestre, un 15% más.

En cuanto al crédito a empresas, la nueva producción hasta marzo superó los 10.500 millones de euros, y la entidad ha destacado la firma de 43.000 operaciones a pequeñas y medianas empresas (+28%).

Morosidad y liquidez

La ratio de morosidad de la entidad se mantuvo "prácticamente estable" hasta marzo, con el 2,8% frente al 2,7% de diciembre de 2023, después de aplicar un criterio más estricto en la clasificación de dudosos dentro del marco prudencial, explica la entidad.

Los saldos dudosos aumentaron "ligeramente" y se situaron en 10.794 millones de euros sin que la entidad haya apreciado un deterioro en la evolución orgánica de las exposiciones crediticias.

La liquidez del grupo era de 157.022 millones y el Liquidity Coverage Ratio (LCR) a 31 de marzo se situaba en el 197%, por encima del mínimo regulatorio requerido del 100%.

Respecto al capital, la ratio CET1 se encontraba en el 12,3% tras el impacto de la nueva recompra de acciones de 500 millones que se inició en marzo (-22 puntos básicos) y que se deduce ya en su totalidad.

Por el contrario, el banco ha destacado "la positiva evolución" de la generación orgánica de capital del primer trimestre, que sumó 36 puntos básicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso