Menú

Hochtief aumenta el beneficio neto operativo del primer trimestre de 2024 en un 16 % y las ventas en un 9 %

La posición de la deuda neta estacional mejoró en 71 millones de euros año tras año, o 331 millones de euros antes del aumento de capital de Abertis

La posición de la deuda neta estacional mejoró en 71 millones de euros año tras año, o 331 millones de euros antes del aumento de capital de Abertis
El Consejero Delegado de Hochtief y del Grupo ACS, Juan Santamaría | Hochtief

"Hochtief ha logrado un comienzo positivo para 2024 con un fuerte crecimiento en las ventas y en la libreta de pedidos del Grupo, así como mayores ganancias", asegura el CEO Juan Santamaría.

Durante el primer trimestre del año, las ventas del grupo aumentaron un 9 % a 6.800 millones de euros. El beneficio neto operativo de Hochtief aumentó un 3 % a 142 millones de euros o un 16 % si se ajusta a la contribución de beneficios de la participación en Ventia, que fue desinversión en 2023.

El rendimiento del flujo de efectivo para el período refleja el movimiento estacional característico visto durante el primer trimestre del año. En cuanto a los últimos doce meses, el flujo de efectivo operativo neto se encuentra en un fuerte nivel de 1.200 millones de euros, lo que refleja un alto nivel de conversión de efectivo y representa un aumento de más de 450 millones de euros interanual.

Hochtief terminó el período con un balance sólido que muestra una deuda neta de 319 millones de euros, una mejora de 71 millones de euros año tras año. Esto es después de 301 millones en pagos de dividendos a los accionistas. Ajustando para la inversión de 260 millones de euros del primer trimestre de 2024 en el aumento de capital en Abertis, donde Hochtief tiene una participación del 20 %, el efectivo neto del Grupo mostraría un aumento de 331 millones de euros año tras año.

Los nuevos pedidos durante el primer trimestre de 2024 aumentaron fuertemente a 10.500 millones de euros, un aumento del 25 % interanual ajustados por f/x e incluyen varios proyectos importantes de alta tecnología, transición energética e infraestructura sostenible. A finales de marzo de 2024, la libreta de pedidos del Grupo se sitúa en 58.700 millones de euros y con un aumento de 6.900 millones de euros interanual, o un 13 %.

Hochtief continúa cumpliendo con la estrategia del Grupo, que tiene tres pilares:

  1. Disminución de riesgos: Hochtief ha aumentado el uso de contratos de estilo colaborativo
  2. Diversificarse en áreas de crecimiento, incluida la alta tecnología, la transición energética y la infraestructura sostenible
  3. Invertir capital en los mercados básicos de infraestructura del Grupo, así como en mercados de crecimiento en rápida expansión

Al mismo tiempo, la empresa está progresando bien con la implementación de nuestro Plan de Sostenibilidad 2025.

A partir del primer trimestre de 2024, Hochtief se ha reorganizado a lo largo de tres líneas de negocio: Soluciones Integradas, Ingeniería y Construcción e Infraestructura, que abarcan toda la cadena de valor de la infraestructura. Esto permitirá a Hochtief extender su liderazgo en los activos de infraestructura básica a áreas que incluyen alta tecnología y digital, transición energética, movilidad sostenible y minerales críticos.

Desde una perspectiva de informes financieros, Hochtief ahora informará sobre las actividades del grupo en función de cuatro segmentos: Turner, CIMIC, E&C y Abertis.
"El futuro ofrece grandes oportunidades para el Grupo, para lo que estamos muy bien posicionados. Seguiremos aprovechando nuestra experiencia y capacidades en beneficio de todas nuestras partes interesadas", dice el CEO de Hochtief, Juan Santamaría.

Perspectivas del grupo

La orientación del grupo para 2024 se reiteró: Hochtief espera lograr un beneficio neto operativo en el rango de 560-610 millones de euros, lo que representa un aumento de hasta un 10 % interanual, sujeto a las condiciones del mercado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios