Menú

Un informe deja en evidencia el profundo desconocimiento de Mónica García sobre la sanidad española

Un tercio de las camas hospitalarias disponibles en España pertenecen a centros privados, que descargan al sistema público de servicio y gasto.

Un tercio de las camas hospitalarias disponibles en España pertenecen a centros privados, que descargan al sistema público de servicio y gasto.
Mónica García, de chulapo, en las fiestas de San Isidro de Madrid | EFE

Mónica García, ministra de Sanidad y pretendido azote en la Asamblea de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso cuando capitaneaba las huestes de Más Madrid apuntando con el dedo, a modo de pistola, a todo aquel que le disgustaba, ha elegido su gran proyecto como ministra del ramo. Presume de ser medica y madre, de ahí uno de sus apodos más populares: "Mema", pues bien, como médica, madre y ahora ministra Mónica García quiere acabar con el sistema sanitario en España. Y es así porque lo que quiere es terminar con los conciertos público privados para la gestión de hospitales. El problema es que atacar a la sanidad privada en España es tanto como atacar a la sanidad pública, ya que la sanidad pública en España tal y como la conocemos no sería posible ni sostenible sin la labor del sistema sanitario privado.

Un reciente informe arroja cifras que no dejan lugar a dudas sobre esto. Si todos los pacientes que hoy en España acuden a la sanidad privada tuvieran que acudir a la pública, o si todos los hospitales y centros públicos que hoy gestiona la sanidad privada tuvieran que ser atendidos por el sistema nacional de salud, el gasto no sólo se dispararía, sino que las ineficiencias propias del sistema se multiplicarían.

sanidad-privada-1.jpg
Informe IDIS

En España, el gasto sanitario privado supone un 3,1% del PIB. El desarrollo de la sanidad privada en España sólo está por detrás de Portugal y Suiza. Es más, del total de gasto sanitario en España casi 3 de cada 10 euros corresponden a la sanidad privada. Dicho de otro modo, la sanidad privada asume un 30% del gasto sanitario total del país. De nuevo, entre los países de la OCDE, España es en el que el sector privado más aporta a la sanidad después de Portugal y Suiza.

El estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, correspondiente al pasado mes de abril, aporta el dato del número de personas titulares de una póliza de seguro privado en España y que asciende a 12,42 millones de pacientes. Es decir, más de un cuarto de la población española utiliza los servicios de la sanidad privada frente a la pública. En regiones como Madrid, Cataluña o Baleares, el volumen de pacientes que acuden a la sanidad privada oscila entre el 30% y el 40%

sanidad-privada-2.jpg

Otro dato esclarecedor es el de los funcionarios, a quienes se les da la oportunidad de elegir estar en el sistema nacional de salud (sanidad pública) o en el sistema sanitario privado. Ahí, el 78%, es decir, casi 8 de cada 10 funcionarios eligen la sanidad privada frente a la pública.

La capacidad del sistema privado de salud para descargar al público es enorme. En 2021 España tenía 438 hospitals privados con una capacidad para 50.574 camas hospitalarias. Pensemos que en total, el número de hospitales públicos asciende a 333, para 108.475 camas. Es decir, hay menos hospitales pero con el doble de camas.

sanidad-privada-3.jpg

Y de ese número de hospitales privados y camas privadas, prácticamente la mitad están funcionando bajo la modalidad de concierto, es decir, muchos de esos hospitales atienden pacientes de la sanidad pública mediante concierto o directamente son hospitales públicos de gestión privada.

sanidad-privada-4.jpg

En definitiva. Eliminar de la ecuación sanitaria en España a la sanidad privada en su conjunto, o a los acuerdos público-privados para la prestación de servicios sanitarios, dispararían el gasto público por un lado, y por otro, se generarían nuevas eficiencias y más problemas para los pacientes, tal y como han denunciado desde las asociaciones privadas de salud.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios