Menú

¿Hasta qué punto es eficaz la sincronización con el mercado? Lo que hay que saber

El market timing es la estrategia consistente en comprar acciones cuando los precios están bajos y venderlas cuando están altos.

El market timing es la estrategia consistente en comprar acciones cuando los precios están bajos y venderlas cuando están altos.
Unsplash

El principio de "comprar barato, vender caro" parece sencillo, pero rara vez se consigue. Muchos inversores compran activos esperando que su valor aumente, sólo para enfrentarse a pérdidas cuando este aumento no se materializa. Se trata de una situación habitual y una de las principales razones por las que se desaconseja la sincronización con el mercado.

En lugar de intentar cronometrar el mercado, es aconsejable considerar estrategias de inversión alternativas. Dependiendo de sus objetivos financieros, un enfoque diferente puede ser más eficaz. Para aquellos que deseen participar más activamente en el comercio, la utilización de la mejor plataforma de trading de acciones puede proporcionar valiosas herramientas y recursos para ayudar a tomar decisiones informadas y gestionar las inversiones de manera más eficiente.

Las trampas del Market Timing como estrategia de inversión

La sincronización con el mercado es un reto. Por decirlo suavemente, el éxito consistente en la sincronización del mercado es raro, incluso entre los profesionales. Según un estudio de S&P Dow Jones Indices, menos del 10% de los fondos de acciones estadounidenses gestionados activamente superaron al índice de mercado en un periodo de 20 años que finalizó en 2023.

Los riesgos de la sincronización con el mercado son significativos, incluida la posibilidad de pérdidas sustanciales si tiene que vender activos por menos de su precio de compra.

Un estudio reciente pone de relieve los riesgos y beneficios de las distintas estrategias de inversión. Realizó un seguimiento de cinco inversores que aportaron cada uno 2.000 dólares anuales durante 20 años, con los siguientes resultados:

- El inversor perfectamente sincronizado con el mercado: 151.391 $.

- El inversor inmediato: 135.471 dólares

- El inversor que promedia el coste en dólares: 134.856 $.

- El inversor poco oportuno: 121.171 dólares

- El inversor en efectivo: 44.438

El inversor que practicó la sincronización perfecta obtuvo los mejores resultados, mientras que el inversor que invirtió inmediatamente sin tratar de sincronizar el mercado también obtuvo ganancias sustanciales. Por el contrario, el inversor con una mala sincronización obtuvo resultados mucho peores.

Este estudio demuestra que la sincronización con el mercado suele dar lugar a malos resultados de inversión a largo plazo. A la mayoría de los inversores les conviene invertir su dinero puntualmente en fondos indexados de bajo coste, que suelen obtener buenos resultados a lo largo del tiempo.

Las mejores alternativas a la sincronización con el mercado

La sincronización con el mercado puede ser tentadora, pero no es una estrategia viable a largo plazo para la mayoría de los inversores. Afortunadamente, existen varias alternativas que pueden producir mejores resultados;

Diversifique sus inversiones

Diversificar su cartera significa invertir en distintos tipos de activos, como acciones, bonos, inmuebles y efectivo. Este método tiene dos ventajas principales. En primer lugar, distribuye el riesgo. Si un tipo de inversión no va bien, otros pueden ir mejor, lo que puede equilibrar las cosas. En segundo lugar, le expone a varios mercados.

Como los distintos mercados no suelen subir y bajar al mismo tiempo, diversificar puede ayudarle a proteger su dinero de grandes oscilaciones de valor. En resumen, la diversificación no sólo reduce el riesgo, sino que también puede producir mejores resultados a lo largo del tiempo.

Pruebe el promediado del coste en dólares

El promediado del coste en dólares es una forma menos intimidatoria de invertir, sobre todo si se compara con invertir todo el dinero de una vez. Con este método, se invierte una cantidad fija de dinero con regularidad, por ejemplo cada mes. Esto puede evitar que invierta una gran cantidad en un momento álgido del mercado.

Con el tiempo, comprará acciones a distintos precios, lo que podría suponer un mejor precio global por acción. Aunque no está garantizado que sea mejor que hacer una sola gran inversión, en general es un planteamiento más seguro que intentar cronometrar el mercado.

Invertir a largo plazo

Invertir con una perspectiva a largo plazo es clave para ver crecer su cartera. Tomemos como ejemplo el S&P 500, un índice bursátil común. En los últimos 70 años, este índice ha experimentado muchos altibajos, pero siempre se ha recuperado y, finalmente, ha alcanzado nuevos máximos.

Si mantiene su dinero en el mercado y es paciente, se beneficiará de esta tendencia alcista. Aunque las caídas bruscas del mercado pueden ser preocupantes, la historia demuestra que el mercado tiende a recuperarse y a ganar fuerza con el tiempo.

Estas estrategias se centran más en el crecimiento constante que en las ganancias rápidas, lo que las convierte en las mejores opciones para la mayoría de los inversores que buscan una forma fiable de acumular riqueza a lo largo del tiempo.

Reflexiones finales

El dicho "el tiempo en el mercado es mejor que la sincronización del mercado" es cierto para la mayoría de los inversores. Intentar tomarle el pulso al mercado suele ser una estrategia poco fructífera a largo plazo. En su lugar, los inversores deben centrarse en crear una cartera diversificada e invertir de forma constante. También se recomienda consultar a un asesor financiero para elaborar un plan de inversión a medida que permita alcanzar los objetivos financieros con eficacia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro