Desde 2019 a 2023, los años en los que el presidente Pedro Sánchez ha pilotado el desempeño económico de nuestro país, los españoles nos hemos empobrecido en seis puntos y el avance en términos de Producto Interior Bruto, han colocado a nuestro país por debajo de la media de la Unión Europea. En porcentaje de PIB en paridad del poder de compra (para poder comparar realmente el poder adquisitivo de los españoles con el de nuestros socios europeos) sobre la media de la UE España ha pasado de estar en el 92,8% en 2017 -último año completo sin Sánchez en el Gobierno-, en una senda creciente, al 88,6%, y eso contando con la revisión excepcional del crecimiento del PIB que hizo el INE en 2021, de casi un punto.
Además, otro de los datos de los que presume el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el de inflación, según Sánchez, baja en España más que en el resto de países de la UE. De nuevo falso. La inflación se compara en términos interanuales y es acumulativa, si en España ahora parece que registra valores más bajos que en la UE es porque creció más y más rápidamente que el resto de países de la UE, lo que hace que en su comparación actual el efecto estadístico refleje un aparente bajada.
En realidad, en España la inflación se está acelerando. Se ha publicado el dato del IPC de abril y la inflación repunta. Así, la inflación interanual pasa del 3,2% al 3,3% y la subyacente, aunque parece moderar su crecimiento interanual, al pasar de 3,3% a 2,9%, realmente no lo hace, pues crece en términos mensuales. De esa forma, el IPC general crece un 0,7% intermensual, casi un punto, y la subyacente crece, en el mismo período, un 0,6.
En definitiva, que el "cohete de Sánchez" lejos de despegar, continúa en el taller aquejado de múltiples averías, y en Libre Mercado seguiremos explicándolas con detalle.