Menú

Podemos quiere sanidad pública para los animales

Con más de 30 millones de mascotas censadas, Podemos quiere que la Seguridad Social cubra la atención veterinaria.

Con más de 30 millones de mascotas censadas, Podemos quiere que la Seguridad Social cubra la atención veterinaria.
Podemos quiere que la sanidad pública incluya el veterinario. | Pixabay

Podemos quiere que la atención veterinaria sea parte del sistema de salud público y que el conjunto de los ciudadanos subvencionemos las consultas, operaciones y tratamientos de los animales. En España hay 48,5 millones de personas y más de 30 millones de mascotas censadas, por lo que, la propuesta de Podemos implicaría prácticamente duplicar los beneficiarios del actual sistema sanitario, que ya adolece de amplias listas de espera, pocas camas o falta de profesionales.

La propuesta se ha presentado este miércoles, entre otras medidas en materia animalista del partido morado de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. Elvira Medina, portavoz municipal de Podemos en Murcia y candidata morada al Parlamento europeo, asegura que su formación pretende ahora "seguir dando pasos por los derechos de los animales en Europa". "Porque los animales no son mercancías ni objetos –declara–, queremos que una directiva europea reconozca que son seres sintientes, con todo lo que esto implica".

En este sentido, Podemos propone que la atención veterinaria sea un derecho de los animales y de las familias y sea parte del sistema de salud público. "Porque darle los cuidados que necesita a un animal doméstico no puede ser solo un privilegio de los más ricos", explicaba Medina.

Además, la formación morada pretende que "viajar con mascotas en el transporte público deje de ser una gymkana". "Queremos acabar también –continuaba– con las normas inhumanas que obligan a muchas personas a apartarse de sus animales". La portavoz morada destacaba, al respecto, el ejemplo de las residencias que generalmente no admiten mascotas.

Por otro lado, Podemos quiere crear la figura de un Comisario europeo de Derechos de los animales "para impulsar todas estas políticas", una petición tradicionalmente reivindicada por el lobby animalista europeo. "La Unión Europea debe entender que los animales de compañía son una parte muy importante de nuestra familia", concluía Medina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso