Menú

Las candidatas a salir a bolsa marcan resultados récord en 2023 y crecen más del doble que el Ibex-35

Europastry, Tendam y Cirsa, con resultados históricos en ventas y Ebitda, se postulan para salir a bolsa tras el éxito de Puig.

Europastry, Tendam y Cirsa, con resultados históricos en ventas y Ebitda, se postulan para salir a bolsa tras el éxito de Puig.
Servimedia

Tras la exitosa salida a bolsa de Puig, Europastry, Tendam o Cirsa se postulan como las siguientes candidatas para dar su salto al parqué tras varios años de escaso movimiento y lo hacen con sus cuentas mostrando resultados históricos en sus cifras de negocio. Durante 2023 estas tres compañías incrementaron sus ventas agregadas un 15%, muy por encima del 6% que crecieron las de los componentes del Ibex-35.

Por su parte, el beneficio operativo (Ebitda) de estas tres empresas creció un 15,7% el pasado año. Una cifra que contrasta con el retroceso del 7,5% de las compañías no financieras del selectivo (ni bancos ni aseguradoras presentan esta línea en sus resultados) frente al máximo histórico de 2022.

Entre las empresas candidatas a salir a bolsa en los próximos meses, Europastry ha registrado el crecimiento más fuerte, al incrementar sus ventas en un 20%, hasta los 1.347 millones de euros, marcando su nivel más alto de la historia. Por su parte, el Ebitda se situó en los 205 millones de euros.

El pasado año, Europastry continuó con su sólida política de inversión para seguir creciendo de forma orgánica. En, 2023 invirtió 64 millones de euros en nueva capacidad productiva, con lo que ha alcanzado los 355 millones de euros de inversión en los últimos cinco años.

Esta política, unida a la estrategia de combinar el crecimiento orgánico con adquisiciones estratégicas, ha permitido a la compañía "mantener un crecimiento sostenido y rentable durante los últimos años". Así, en la última década la compañía ha incrementado sus ventas y su ebitda a un ritmo anualizado del entorno del 13%.

Por su parte, Cirsa cerró el año 2023 con unos ingresos también récord de 2.396 millones de euros, un 17,5% más que en 2022. Mientras, su EBITDA se situó en los 630 millones de euros, un 14% por encima del pasado ejercicio, superando sus propias previsiones de una horquilla entre 615 y 625 millones de euros.

Según afirmaba Joaquim Agut, Presidente Ejecutivo del Grupo CIRSA, tras la presentación de sus cuentas "la favorable evolución de nuestros resultados es consecuencia de la ejecución disciplinada de nuestro plan estratégico, centrándonos en los negocios y geografías donde operamos con posiciones de liderazgo."

Finalmente, Tendam comunicó la semana pasada los resultados de su ejercicio fiscal (que finaliza el 29 de febrero) con un aumento de las ventas del 6,5%, hasta los 1.288 millones de euros, marcando también un máximo histórico. Mientras, su EBITDA se situó en los 313 millones de euros, un 10% por encima del ejercicio anterior.

En su comunicación de resultados, la textil asegura que para acelerar este crecimiento, "la sociedad sigue valorando posibles alternativas estratégicas, entre las que figura una eventual oferta pública de venta de acciones en un mercado regulado".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso