Menú

Sacyr presenta su Plan estratégico 2024-2027 para ser lider en infraestructuras de transporte, salud y agua

En una decisiva Junta de Accionistas, Sacyr aprobó las cuentas de 2023 y se delinearon ambiciosos planes de crecimiento para los próximos años.

En una decisiva Junta de Accionistas, Sacyr aprobó las cuentas de 2023 y se delinearon ambiciosos planes de crecimiento para los próximos años.
Manuel Manrique

La Junta General de Accionistas (JGA) de Sacyr aprobó el jueves 13 de junio todos los puntos contenidos en el Orden del Día, que dan un importante impulso al modelo de gobierno corporativo de la compañía.

Los accionistas ratificaron el nombramiento de una nueva consejera independiente, Susana del Castillo, que ocupa el lugar de Juan María Aguirre, que presentó su renuncia. De esta manera, el número de mujeres en el consejo de administración aumenta a cinco, es decir, el 36% del total. La representación de consejeros independientes se mantiene en el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad.

La JGA aprobó asimismo la renovación del consejero dominical Francisco Javier Adroher Biosca y del consejero externo Luis Javier Cortés; y el nombramiento de Tomás Fuertes Fernández como consejero dominical.

Plan Estratégico 2024-2027

En su intervención ante los accionistas, Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, detalló las principales líneas del Plan Estratégico 2024-2027. "Este es el primer paso para ser la primera compañía del mundo en desarrollo de infraestructuras de transporte, salud y agua en el año 2033", remarcó Manrique.

El presidente explicó en la Junta de Accionistas que el foco concesional de Sacyr ofrece un "valor creciente" a la compañía, cuyos activos ya tienen un valor de 3.600 millones de euros y llegarán a los 5.100 millones en 2027. Esta cifra alcanzará los entre 9.000 y 10.000 millones de euros en el año 2033.

"La alta capacidad que tenemos para finalizar los proyectos de concesión y ponerlos en servicio se demuestra claramente con las 11 aperturas realizadas en los dos últimos años y con los ocho proyectos concesionales que hemos ganado estos dos años", añadió.

Durante su discurso, Manuel Manrique destacó que Sacyr cuenta cuatro fortalezas propias y únicas para alcanzar sus objetivos: un modelo de negocio integrado verticalmente; una plataforma capaz de detectar, diseñar y ganar proyectos con una alta tasa de éxito entre tres y cuatro adjudicaciones al año; un equipo humano y profesional altamente comprometido y cualificado; y una gestión sostenible que genera gran confianza en los grupos de interés.

El presidente explicó a los accionistas que estas fortalezas van a permitir a Sacyr alcanzar un valor de equity invertido en los activos concesionales en 2033 de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, frente a los 1.600 millones actuales. En 10 años, Sacyr gestionará una inversión de más de 60.000 millones de euros.

Además, Manrique detalló que, Sacyr creará un nuevo vehículo de inversión, llamado Voreantis, al que dará entrada a un socio minoritario. El objetivo de Voreantis es acelerar el crecimiento y obtener más recursos para multiplicar la capacidad de Sacyr de abordar nuevos proyectos, aspirar a activos de mayor tamaño, y poder co-invertir. "Esta sociedad será una compañía de gestión de activos de bajo riesgo, a largo plazo", señaló.

También resaltó el impulso a la división de Sacyr Agua, que se consolidará en este Plan como un operador y concesionario de infraestructuras de tecnología punta, con un alto crecimiento.

Presente y futuro concesional

Durante su intervención, el presidente de Sacyr detalló a los accionistas que los frutos de esta estrategia concesional pueden verse en los "magníficos resultados económicos y financieros de 2023".

El año pasado el EBITDA creció el 7%, hasta los 1.523 millones de euros, que otorga una rentabilidad récord del 33%, 420 puntos básicos más que en 2022. El flujo de caja operativo ascendió a 848 millones, el 20% más.

"Este presente y futuro concesional de Sacyr podemos visualizarlo también claramente en dos hitos alcanzados en 2023: la concesión de un tramo de la I-10 en Luisiana (Estados Unidos) y la apertura completa al tráfico de nuestra mayor inversión en la historia, la autopista italiana Pedemontana-Veneta", remarcó.

Retribución al accionista

La Junta General de Accionistas aprobó la autorización para ejecutar dos ampliaciones de capital por un importe nominal máximo de 20 millones de euros necesarias para el pago de dos scrip dividend con una rentabilidad de entorno al 5%.

El presidente explicó que el crecimiento de Sacyr irá acompañado de cambios en la política de remuneración a los accionistas, que implican destinar al menos 225 millones de euros de caja en el periodo 2024-2027.

Sostenibilidad

El presidente destacó que Sacyr cuenta con una sólida estrategia de sostenibilidad de forma integrada con su negocio que ha permitido cumplir los objetivos del plan de sostenibilidad 2021-2025 en cuanto a reducción de emisiones contaminantes, inversiones ambientales, materiales reciclados o reutilizados, reducción de siniestralidad laboral y diversidad.

"Ahora encaramos también un nuevo Plan de Sostenibilidad 24-27, con nuevos y más ambiciosos objetivos en cuatro líneas de trabajo: Planeta, Equipo, Prosperidad para la comunidad y Gobernanza", subrayó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso