Menú

Europastry confirma su salida a Bolsa mediante una oferta de nuevas acciones por 225 millones

El ritmo de crecimiento esperado es del 6.5% anual entre 2021 y 2026 en las principales geográficas en las que opera Europastry.

El ritmo de crecimiento esperado es del 6.5% anual entre 2021 y 2026 en las principales geográficas en las que opera Europastry.
El presidente de Europastry, Jordi Gallés | Europa Press Archivo

Europastry, especializada en productos de panadería congelada, ha confirmado el martes su intención de cotizar en las Bolsas de Valores españolas mediante una oferta pública de venta de acciones ordinarias dirigida a inversores cualificados. La compañía ha informado que la operación abarcará una oferta primaria de nuevas acciones por una cantidad de, aproximadamente, 225 millones de euros para contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo.

Además, se prevé una oferta secundaria de venta de acciones existentes de Exponent, controlada por MCH; Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el CEO de Europastry, Jordi Morral. Tras la oferta, la familia Gallés, a través de Gallés Office, seguirá manteniendo una participación mayoritaria.

La oferta estará dirigida a inversores cualificados, incluidos inversores institucionales cualificados. La intención de la compañía es solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia para su negociación en el mercado continuo.

Gallés Office

Jordi Gallés, presidente ejecutivo de la compañía y accionista mayoritario, ha destacado que Europastry está en una nueva etapa de crecimiento y que esta oferta "es la forma natural de financiar y acelerar" su estrategia de crecimiento y de impulsar "su posición de liderazgo" en el segmento de panadería congelada, al tiempo que desapalanca y mantiene una estructura de capital "prudente".

Se espera que Gallés Office y la compañía de hasta el 10% del tamaño de la oferta otorgue una opción de sobreasignación. El ‘free float’ tras la operación será de, al menos, el 25%, en cumplimiento de la regulación vigente.

Además, han explicado que se incluirán más detalles de la oferta en el folleto que será aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso de aprobación del folleto ya está en curso e incluirá también el calendario previsto para la oferta.

Europastry es una empresa familiar fundada en 1987 por Pere Gallés. Tienen sede en Barcelona y operan de forma global en 80 países con 27 centros de producción.

Ventas y crecimiento

Tras el primer trimestre del año, finalizaron con unas ventas netas de más de 325 millones de euros y un resultado bruto de explotación ajustado (Ebdita ajustado) de más de 47 millones de euros. Estos prevén un crecimiento de la facturación neta entorno al 10% durante el año. Después se espera un crecimiento orgánico de un "elevado" dígito a partir de 2025.

A medio plazo, la firma espera que su margen Ebitda ajustado crezca ligeramente respecto a los niveles de 2023, gracias "a la mezcla de productos, el apalancamiento operativo, la diversificación de los canales de distribución, la progresiva supresión de los costes de las inversiones en crecimiento, la cristalización de la rentabilidad del segmento internacional de la compañía, excluyendo Europa". El ritmo de crecimiento esperado es del 6.5% anual entre 2021 y 2026 en las principales geográficas en las que opera Europastry, según fuentes de la industria.

J.P. Morgan, UBS Europe e ING Bank actuarán como ‘joint global coordinators’ y ‘joint bookrunners’ de la oferta. Por su parte, Banco Santander, CaixaBank, BBVA (en colaboración con ODDO BHF) y Coöperative Rabobank ejercerán también como ‘joint bookrunners’.

Asimismo, Banca March, Mirabaud y JB Capital Markets actuarán como ‘co-lead managers’ y Cuatrecasas. Gonçalves Pereira, Davis Polk & Wardwell ejercerán de asesores legales de la compañía y J&A Garrigues y Linklaters serán los asespres legales de los managers.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso