Menú

Cataluña ya es singular: fue el territorio que más recibió del sistema de financiación autonómica en 2023

Según datos del Ministerio de Hacienda, la región catalana percibió un total de 23.255 millones, lo que supone el 18,8% del total.

Según datos del Ministerio de Hacienda, la región catalana percibió un total de 23.255 millones, lo que supone el 18,8% del total.
El presidente del Parlament, Josep Rull, comparece tras la ronda de contactos con todos los partidos políticos. | EFE

Lejos del concepto indefinido que supone la "financiación singular" lanzada por ERC y recogida por el Gobierno de Pedro Sánchez, hay datos (que tanto gustan a la alicaída Yolanda Díaz) que reflejan cómo se encuentra actualmente el sistema de financiación autonómica en España. 123.000 millones de euros. Esa es la cantidad que el ejecutivo central repartió en las entregas a cuenta, y de la mencionada cifra, 23.255 millones fueron a parar a Cataluña, es decir, cerca del 19% del total, situándose a la cabeza como principal beneficiaria del reparto. Son datos aportados por el Ministerio de Hacienda que corresponden al año 2023, en pleno debate como decimos por la intención del Gobierno de Sánchez de ofrecer un trato especial a la región catalana en materia de financiación. Un planteamiento que está poniendo a prueba la lealtad de algunos barones socialistas (aunque ya sepamos el resultado de la prueba), y que ha provocado el malestar en la comunidades gobernadas por el PP.

En este contexto, el independentismo está reclamando que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos, mientras que el Gobierno busca una fórmula imaginativa que les satisfaga. De momento, el sistema de financiación autonómica opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio

El Gobierno ha convocado a las comunidades autónomas a un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el mes de julio para abordar la financiación autonómica, en un foro en el que se tratará este tratamiento singular a Cataluña. En cualquier caso, según los datos de Hacienda, Cataluña recibió 23.255 millones del sistema de financiación autonómica en concepto de entregas a cuenta durante 2023. Y en el año 2022, Cataluña acumuló un total de 20.932 millones de euros, colocándose también en primer lugar en el reparto de estas entregas a cuenta. Por su parte, Andalucía le sigue de cerca en este reparto, con un total de 23.022 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid se coloca en tercer lugar, con 17.232 millones de euros de entregas a cuenta en el año 2023. En último lugar se encuentran La Rioja (1.155 millones), Cantabria (2.140 millones) y Baleares (2.466 millones), que son las comunidades que menos entregas a cuenta han recibido hasta el mes de diciembre. Por debajo solo se encuentran las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, que han recibido en lo que va de año 43 y 34 millones de euros, respectivamente.

Hay más dinero

En 2023, el Ministerio de Hacienda entregó 123.356 millones de euros a las comunidades, un 11% más con respecto al año pasado, cuando se habían entregado 111.200 millones de euros a los territorios. El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

En definitiva, la realidad es que siempre existirá la percepción de que algunas comunidades reciben más fondos que otras en relación con sus necesidades. Y aquí es donde entra el interés de cada uno, la partida que Pedro Sánchez juega con el separatismo catalán para mantener su puesto en la Moncloa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso