Menú

Asempleo hace un llamamiento para adaptar el empleo en España a las dinámicas de Europa

En el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por el SEPE.

En el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por el SEPE.
Andreu Cruañas, Presidente de Asempleo | Asempleo

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha hecho un llamamiento para adaptar el mercado laboral español a las tendencias de otros países europeos en donde la mayor tasa de penetración de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (ETT) permiten una reducción efectiva del desempleo y generan una transición más dinámica hacia la estabilidad.

Cruañas ha enmarcado este mensaje durante su participación en el encuentro ‘Retos y respuestas del Sistema Nacional de Empleo ante los cambios y las transiciones’, organizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), como parte de su programación de Cursos de Verano.

En España, la tasa de penetración de este sector ronda apenas un 0,77%, situándose por debajo de la media europea que es de un 1,37% y muy lejos de países de la eurozona como Países Bajos (3,3%) o Francia (2,9%), en los que donde las tasas de paro son menores.

Intervención del presidente

El presidente de Asempleo, durante su intervención en la mesa de debate ‘Vanguardias de atracción de talento y gestión del conocimiento’, ha asegurado que "las ETT y agencias privadas pueden ofrecer flexibilidad y adaptabilidad de forma ágil en sus servicios para satisfacer las cada vez más cambiantes necesidades de las empresas y cumplir con las expectativas de los trabajadores. Esto facilita que el conocimiento, en forma de talento de las personas, encuentre más rápido su destino en la actividad empresarial".

Asimismo, el directivo de la asociación que representa a un 80% del sector de las ETT y Agencias de Empleo en España ha incidido en la necesidad de promover la "complementariedad entre los servicios privados y públicos de empleo, como sucede actualmente en toda la Unión Europea, respetando el papel que los Convenios 88 y 181 de la OIT asignan a cada uno".

Cruañas ha recalcado además que "la estructura productiva de España está girando hacia empresas de menor tamaño, más digitalizadas, con necesidades de adaptación que les obliga a ser más ágiles ante las nuevas demandas del mercado de servicios, aunque también vemos un repunte de las empresas industriales más intensivas en tecnologías. Un fenómeno que se ha visto impulsado, desde la pandemia, por la digitalización - especialmente la inteligencia artificial - y por las nuevas formas de trabajo. Esto sucede en un entorno en el que la escasez de capital humano y talento es cada vez más acuciante. Por eso es cada vez más determinante contar con proveedores de soluciones profesionales de empleo, para acceder al capital humano mejor orientado a la estrategia de cada empresa".

Empleo

En el marco de este encuentro, Asempleo ha puesto sobre la mesa seis claves que las Agencias de Empleo y el sector se servicios profesionales de empleo ya están potenciando, como parte de su trabajo coordinado con la Word Employment Confederation (WEC), y que pueden ser un revulsivo para el mercado laboral español.

La primera de ellas consiste en promocionar la diversidad y la inclusión como una "oportunidad para atraer talento de diferentes orígenes y con distintas habilidades", ha destacado Cruañas, ya que enriquecen el trabajo de equipos y empresas. Asimismo, es posible desarrollar habilidades y formación continua, pero esto requiere una inversión para gestionar el conocimiento de forma efectiva y competitiva.

Por su parte, el empleo de tecnología y datos para gestionar el capital humano, "puede darnos un impulso en términos de eficiencia y puede ayudarnos a atraer y, sobre todo, a retener el talento", ha agregado el presidente de la asociación.

Innovación social y sostenibilidad

A estas se suman la necesidad de promover un modelo de empleabilidad con innovación social y sostenibilidad que "contribuya positivamente con la sociedad y se alinee con el propósito de los trabajadores", y la inteligente gestión del conocimiento para "recopilar, analizar y compartir información valiosa en la toma de decisiones".

Todo lo anterior debe estar contenido dentro de una gran red en donde la colaboración con los públicos objetivos sea fundamental, "para esto debemos trabajar con los Servicios Públicos de Empleo, gobiernos, sindicatos y entidades educativas. Solo así podremos evitar la exclusión social y laboral", ha resaltado Cruañas.

Actualmente, las ETT, Agencias de Empleo y de recursos humanos gestionan en España más de 3,6 millones de contratos anualmente, con más de 700.000 candidatos únicos. A estos datos se suma que, más de un 32% de los trabajadores que estas empresas ponen a disposición a otras compañías, son contratados de manera indefinida, demostrando el valor de transición que ejercen dentro del mercado laboral.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso