El Consejo Europeo ha aprobado la Agenda Estratégica 2024-2029 con las prioridades políticas generales de la UE de cara a los próximos cinco años. El resultado ha decepcionado profundamente al campo, que tiene "pocas esperanzas de que se produzcan cambios importantes en la hoja de ruta de la Unión Europea", a pesar del resultado de las elecciones de pasado 9 de junio.
En el epígrafe titulado "lograr el éxito de las transiciones verde y digital", justo en el último párrafo, aparece una breve mención al sector agrícola. La agenda señala lo siguiente: "La Unión Europea promoverá un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente que siga garantizando la seguridad alimentaria. Defenderemos comunidades rurales dinámicas y fortaleceremos la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos."
Y lo que parece un posible guiño hacia los profesionales del campo para reformar la ley de la cadena alimentaria, tal y como muchas organizaciones demandan, acaba en agua de borrajas justo después.
"Seguiremos protegiendo la naturaleza y revirtiendo la degradación de los ecosistemas, incluidos los océanos. Reforzaremos la resiliencia hídrica en toda la Unión", señala el texto. Toda una declaración de intenciones sobre la ley de Restauración de la Naturaleza que deja a las claras que la UE apostará por la agricultura en la medida en la que no interfiera con la agenda verde.
"Europa no entendió el mensaje"
El secretario general de SOS Rural, Javier Poza Llorente, ha mostrado su decepción con el documento: "Es un brindis al sol que no refleja el resultado de las elecciones", ha señalado en declaraciones a Libre Mercado.
"Este documento se lo podían haber ahorrado porque viene a decir lo mismo de siempre y sigue con la misma cantinela del Pacto Verde, cuando consideramos que este tipo de objetivos tienen que ser reformulados".
Poza ha añadido que desde SOS Rural consideran que "la agricultura y la alimentación deben estar al mismo nivel que la defensa y la energía" porque también "es un elemento fundamental para la sociedad". Y ha concluido: "El documento no refleja la respuesta de la ciudadanía en las pasadas elecciones. Europa no entendió el mensaje".
"Pocas esperanzas"
Por su parte, la asociación agraria Unión de Uniones ha asegurado que "la Agenda Estratégica acordada en el Consejo deja pocas esperanzas de que se produzcan cambios importantes en la hoja de ruta de la Unión Europea".
También critica que la "única referencia en la agenda al sector agrario se vincula al fomento de su competitividad, sostenibilidad y resiliencia y al refuerzo de la posición de los agricultores en la cadena; pero aún aquí se cita junto a la protección de la naturaleza y la reversión de la degradación de los ecosistemas, ligando políticamente ambas cuestiones".
Por otro lado, en la estrategia comercial, Unión de Uniones ha asegurado que "la ausencia de cambios es aún más evidente y la agenda se mueve en lugares comunes de competencia equitativa y acuerdos justos, sin apostar por una decidida defensa de los modelos de producción europeos".
¿Lo respaldará el nuevo Europarlamento?
Unión de Uniones desearía que la presidenta Von der Leyen implante en los trabajos de la Comisión "una actitud abierta al diálogo con el sector agrario en la toma de decisiones" y "como hizo en la última parte de la anterior legislatura, siga moderando la ambición ambiental de algunos de los proyectos legislativos de la UE, ante los que el sector agrario se ha manifestado claramente en contra por los efectos negativos que aparejaban". Sin embargo, apuntan, "la agenda acordada parece dar pocas pistas en ese sentido".
Por otro lado, recalcan que tras la debacle de los Verdes, el tablero del Parlamento Europeo "presenta unos equilibrios de mayorías distintos a los precedentes y es en ese tablero donde se va a configurar el poder de las Comisiones parlamentarias" de Agricultura y Medio Ambiente. "Esperemos que esos nuevos equilibrios puedan dotar de sensatez a la política agraria y comercial europeas para que los agricultores y ganaderos podamos cumplir el papel estratégico que tenemos en nuestra sociedad", concluyen.