
La Justicia acaba de dar la razón a la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en su defensa frente al último intento de colonización de Pedro Sánchez de la Agencia Tributaria. La Justicia ha estimado íntegramente el recurso presentado contra la Resolución de 21 de septiembre de 2023 de la AEAT, con la que se convocó el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. La Justicia considera que el plan del Gobierno no respeta las garantías de neutralidad y promoción por mérito y capacidad y ha tumbado la medida. El deseo de Sánchez de colonizar y politizar la AEAT recibe, así, el primer golpe.
En esa Resolución se establecía que "finalizado el proceso selectivo, el órgano de selección elaborará la relación de posibles candidatos para su consideración por el órgano convocante de la oferta de empleo público". Pues bien, según acaba de dictar la sentencia, el apartado en cuestión "no es ajustado a derecho".


"Es necesario no olvidar que la Agencia Tributaria, a través de su ley de creación, tiene la potestad de seleccionar y formar a su personal, pero dichas facultades han sido limitadas por Función Pública, estableciendo unos criterios descabellados de acceso, como es este de los interinos que ha impuesto a la propia AEAT", señala la asociación de Inspectores.
La sentencia va a más y considera que esta práctica puede propiciar "opacidad y riesgo de arbitrariedad". O, lo que es lo mismo, a ojos del Gobierno, de politización, cuando la dotación de plazas tiene que respectar la neutralidad y la promoción por mérito y capacidad, no por criterios subjetivos y, menos aún, políticos.
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 9, en sentencia de 23 de julio de 2024, ha dictaminado, en concreto, que la inclusión de la lista de interinos en la convocatoria de oposición podría propiciar "una opacidad y un riesgo de arbitrariedad, intolerable en la actuación de la Administración al cubrir puestos tan importantes como los del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado", destaca la resolución judicial.
"Para IHE esta reciente sentencia en contra de la inclusión de la lista de interinos en la convocatoria de oposiciones supone un importante espaldarazo al trabajo que la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado lleva realizando de manera incansable en la defensa de la Función Pública, de la independencia de sus funcionarios y en contra de cualquier injerencia política en el desarrollo de sus funciones. En este sentido, hay interpuestos otros recursos contenciosos, como el de la Oferta de Empleo Público de 2024, por considerar que también limita las facultades que la ley le otorga a la Agencia Tributaria", destacan los funcionarios.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.