
ACS obtuvo un beneficio neto de 416 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la buena evolución operativa de todas sus actividades, especialmente su filial Turner de Estados Unidos. También gracias a la incorporación de la empresa de servicios de minería australiana Thiess tras la adquisición de un 10% el pasado mes de abril. El beneficio por acción (BPA) ha crecido un 8,8% hasta alcanzar los 1,62 euros.
Esto hace que el beneficio neto ordinario del grupo, excluyendo los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 11,4% hasta alcanzar los 335 millones de euros. Precisamente, en EEUU, la compañía ha anunciado que acometerá una integración de los negocios de Ingeniería y Construcción civil en Norteamérica con la creación de Flatiron–Dragados, que se convertirá en la segunda mayor firma de ingeniería civil de Estados Unidos.

Si nos fijamos en el beneficio bruto de explotación (EBITDA), ACS ha alcanzado los 1,157 millones de euros, un 23,8% más que el año anterior. Destaca el fuerte crecimiento de su filial americana, Turner, con una mejora de sus márgenes operativos y la contribución de CIMIC tras la adquisición de una participación adicional en Thiess.
Es esa diversificación internacional la que ha impulsado las ventas del Grupo ACS durante los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 18.749 millones de euros, con un crecimiento de un 10,1% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento.

Una de las claves del buen desempeño del Grupo radica en el que alrededor de la mitad de las adjudicaciones provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento de infraestructura digital, con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones.
Las adjudicaciones más relevantes obtenidas por el Grupo ACS son:
En Estados Unidos y Canadá:
- Construcción de un centro de datos con más de 65.000 m2 para Meta en Jeffersonville, Indiana (Estados Unidos).
- Ampliación del Henry Ford Hospital, con nuevas dependencias para pacientes, sala de urgencias, laboratorios y zona de cuidados intensivos, en Detroit, Michigan (Estados Unidos).
- Construcción de la nueva torre del Geisinger Medical Center en el campus de Wyoming Valley, Pennsylvania (Estados Unidos).
- Construcción de diversos centros de datos en Estados Unidos, con un volumen de contratación total de 3.600 millones de euros.
- Construcción del proyecto Surrey Langley Skytrain, línea elevada de metro en Vancouver, Canadá.
- Nuevo puente de Îlle D’Orléans en Quebec, Canadá.
- Construcción del South Dade Transit Operations Center, un complejo de mantenimiento y gestión de flota de autobuses con 218.600 m2 para mantener, cargar y operar una flota de 100 nuevos autobuses eléctricos en Miami (Estados Unidos).
- Desarrollo de mejoras en la Carretera Interestatal 35 y reconstrucción del enlace con la FM 664 en el condado de Ellis, Texas (Estados Unidos).
- Proyecto de infraestructura hidráulica en Seattle, Washington (Estados Unidos) que incluye la construcción de una nueva estación de bombeo y un microtúnel para desviar, recoger y bombear aguas residuales y pluviales.
En Asia Pacífico
Extensión del hospital del Distrito Norte de Hong Kong, para dar servicio a 1.500 plazas hospitalarias adicionales.
Diseño y construcción del nuevo desarrollo del hospital Royal Prince Alfred en
Sidney, Australia
- Desar rollo del proyecto solar de Cobbora (700 MW) y el sistema dealmacenamiento de energía con baterías a gran escala en Nueva Gales del Sur, Australia.
- Construcción e instalación de la fase 2 del proyecto Collie Battery de 341 MW / 1.363 MWh, en Australia Occidental.
- Equipamiento de un centro de datos de una corporación tecnológica multinacional para soportar una carga adicional de 10 MW en Yakarta, Indonesia.
- Extensión por seis años del contrato de servicios mineros en Mount Arthur South, para el cliente BHP por más de 1.800 millones de dólares australianos.
En Europa
- Construcción de un campus con cuatro centros de datos de 60 MW en Varsovia, Polonia
- Construcción de la nueva Estación Pasante de Atocha en Madrid, España, que conectará la alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín.
- Proyecto de la estación de metro de Fornebu en Oslo, Noruega
- Construcción y operación de una red de carga rápida para vehículos eléctricos en el norte y noroeste de Alemania
- Contrato PPP para la construcción de un centro de justicia con dos edificios de 38.500 m2 en Frankfurt, Alemania
- Diseño, construcción y operación de un complejo residencial para estudiantespara la Universidad de Staffordshire en el Reino Unido, con 700 habitaciones.

Isidro Fainé, nuevo vicepresidente primero del consejo
Asimismo, la compañía ha anunciado el nombramiento del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, como consejero y como vicepresidente primero del consejo de administración, tras la toma de un 9,4% del capital de ACS por parte del holding de participadas de la Fundación Bancaria la Caixa.
Situación financiera
El Grupo cerró el primer semestre de 2024 con una posición de deuda neta de 1.605 millones de euros, lo que supone un aumento de 440 millones en los últimos doce meses debido a la incorporación de Thiess al perímetro de consolidación, incorporando 1.082 millones de euros a junio de 2024. Por tanto, sin considerar este impacto contable, la deuda del Grupo habría descendido en 642 millones desde junio de 2023. Sin considerar este impacto contable, el Grupo ha tenido una excelente evolución de su posición financiera, con un fuerte flujo neto de efectivo operativo de los últimos 12 meses, que ha superado los 1.800 millones de euros.
Por su parte el Grupo ha destinado en este mismo periodo 793 millones de euros a la remuneración a los accionistas, tanto de ACS como los minoritarios de Hochtief. Igualmente, el saldo neto de inversiones y desinversiones financieras y de proyectos durante los últimos 12 meses ha alcanzado los 553 millones de euros.